INSEGURIDAD

Pobreza, inseguridad y homicidios, cifras que AMLO tiene en su contra, éstos son los datos

El mandatario lleva mil cinco días como presidente de la república, en los cuales ha sumado críticas por su lento avance en temas importantes.

NACIONAL

·
AMLO asegura que sus estrategias funcionan. Foto: Especial.

Con un panorama lleno de retos y algunas promesas aún sin cumplir es como llega el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a su tercer informe de gobierno. El mandatario lleva mil cinco días como presidente de la república, en los cuáles ha sumado críticas por avanzar lentamente en los temas de pobreza, inseguridad y homicidios.

Aunque AMLO ha ampliado los apoyos a través de programas sociales, muchos analistas consideran que al aplicarse de manera generalizada y sin un diagnóstico certero sobre las necesidades de la población más pobre, muchos de estos recursos presupuestales llegan a manos de personas que no necesariamente se encuentran en situación de vulnerabilidad y algunos problemas como la inseguridad o la pobreza no retroceden. 

La Guardia Nacional no ha podido disminuir el poder del crimen organizado. Foto: Especial.

 ¿Cómo va AMLO con la pobreza?

Organismos nacionales e internacionales han asegurado que los programas sociales del presidente no están diseñados para ampliar las capacidades productivas, ni el entorno desigual en el que viven aquellos que reciben apoyos, puesto que en la actualidad México tiene 55.7 millones de personas en situación de pobreza, en comparación con los 51.9 millones que había antes de 2018, de acuerdo con recientes datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, entre 2018 y 2020 el porcentaje de pobreza aumentó de 41.9 a 43.9% de la población. La proporción de personas en situación de pobreza extrema igualmente se incrementó de 7 a 8.5% en el mismo periodo, es decir, de 8.7 millones de mexicanos en pobreza extrema pasamos a 10.8 millones en esta administración. Estos datos han sido rechazados por el mismo ejecutivo, que asegura que tiene otra información. 

¿Qué tanto se ha avanzado en seguridad y homicidios?

La seguridad pública tampoco ha mejorado en los últimos tres años, aún cuando el presidente ha desplegado la Guardia Nacional en prácticamente todo el territorio nacional. Según datos del subsecretario de derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en la actual administración han desaparecido 21 mil 546 personas, aunque cifras extraoficiales sostienen que hay hasta 43 mil. 

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, hay más de 93 mil 800 homicidios dolosos; Guanajuato es el estado con más muertos durante el trienio de AMLO, pues acumula más de 10 mil 430 muertes violentas en 33 meses. Además, Baja California, a la cabeza de homicidios dolosos en la tasa por cada 100 mil habitantes, y en el segundo espacio en la lista nacional de homicidios totales.

Sin embargo, los homicidios dolosos cayeron 3.86 por ciento según los datos de enero a julio de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior, aseguró este viernes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana hace una semana. Pese a esta “buena” cifra, incumplieron en el tema de protección a la mujer, pues el máximo histórico de feminicidios se registró en mayo de este año, con un total de 100 mujeres asesinadas.

msb