CHIHUAHUA

Equipo de transición de Maru Campos evidencia deuda de 64 mil millones de pesos en Chihuahua

Alertaron que el gobierno de Javier Corral dejó un boquete financiero en Chihuahua y que actualmente tiene insolvencia para enfrentar los compromisos, ya que no tendrán dinero para paga la nómina

NACIONAL

·
El equipo de transición de Maru Campos alertó que la actual administración gastó mil 800 millones de pesos que eran pertenecientes al gobierno entrante. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El equipo de transición de la gobernadora electa Maru Campos a siete días de asumir su cargo presentó un informe de la realidad financiera de la actual administración.

Un escenario por demás adverso en donde el deudo total de la entidad asciende a 64 mil millones de pesos situación que coloca al estado en una parálisis financiera ya que ni siquiera está garantizado el pago de salarios de la primera quincena de la nueva administración. 

Resaltó el equipo de transición que el gobierno de Javier Corral se gastó mil 800 millones de pesos que eran pertenecientes a la nueva administración. 

Es urgente  reestructurar deudas, generar operaciones bursátiles y financieras ante un inevitable desplome y buscar a como dé lugar un rescate financiero por parte de la administración federal.

Un tema importante es el adeudo a proveedores los cuáles pudieren irse a la quiebra.

De esta manera se viven los últimos días de una administración que deja este desafortunado ejercicio de Javier Corral.

"Maniobra" financiera

El equipo de Transición de Maru Campos dio a conocer que el gobierno de Chihuahua está quebrado y que actualmente tiene insolvencia para enfrentar los compromisos, ya que no tendrán dinero para paga la nómina.

Carlos Olson San Vicente, diputado electo, expresó que la deuda de largo plazo no creció, pero se mantuvo de forma “artificial” al no pagarle a los proveedores y utilizar créditos de corto plazo que son más caros.

Detalló que, cuando la administración de Javier Corral entró en 2016 recibió una deuda de proveedores de 4 mil 73 millones de pesos, sin embargo, la dejará para el gobierno de Maru en 10 mil 820 millones.

Olson San Vicente detalló que en cuanto inicie el gobierno de Maru Campos deberán tomar “una maniobra financiera bancaria inmediata para asumir los compromisos”.

“Porque sin tener a ciencia cierta el monto de caja hoy” en el estado de Chihuahua “no va a haber para pagar siquiera la nómina para la primera quincena” de septiembre, alertó Carlos Olson, quien formó parte del actual gobierno estatal.

En cuanto a los detalles de la maniobra financiera que debe tomar de urgencia la administración de Maru Campos, Olson dijo que le toca al gobierno entrante definir cómo será.

El mandato de la próxima gobernadora “tendrá que hacer mecanismos de financiamientos inmediatos y hacer diagnóstico a largo plazo para buscar punto de equilibrio”.

Olson San Vicente aseveró que mientras estuvo en el gobierno de Corral no colaboró con las áreas financieras, por lo cual hace poco conoció detalles respecto a esta crisis.

El boquete financiero que incluye deudas y compromisos con proveedores asciende a los 64 mil 500 millones de pesos, esto por falta de equilibrio financiero, manifestó Carlos Olson.