PARIDAD DE GÉNERO

El gran reto es empezar a ver a mujeres exitosas en posiciones estratégicas, señala diputada del PAN

Destacó que ahora el gran reto en la Cámara de Diputados es lograr la paridad en la integración de las comisiones

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La 65 Legislatura tendrá paridad de género, ya que estará conformada por 250 hombres y 250 mujeres, además será presidida en su primer año por Sergio Carlos Gutiérrez Luna de Morena; mientras que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la llevará el priista Rubén Moreira.

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Radio, Adriana Gómez del Campo Gurza, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que es muy positivo para las mujeres lograr la paridad total de manera cualitativa en la Cámara de Diputados.

"Hay que recordar que más del 50 del por ciento del padrón electoral está conformado por mujeres en nuestro país, creo que había una deuda histórica con las mujeres, se han hecho muchos esfuerzos a lo largo de los años, diferentes reformas constitucionales como la de 2019, conocida como la paridad total fue mucho más allá".

Destacó que ahora el gran reto en la Cámara de Diputados es lograr la paridad en la integración de las comisiones y considera que se dará de forma natural al tener 250 hombres y 250 mujeres en la próxima legislatura.

Sin embargo, indicó que todavía hay que dar muchas batallas en el tema de la paridad, ya que no basta con tener las reformas constitucionales, hay que cambiar las formas de pensar no solo dentro de los partidos sino en toda la sociedad.

"Nuestro país está preparado para tener mujeres en todas las posiciones, presidencia de la República, secretarías de estados, órganos autónomos, el poder legislativo", expresó.

El gran reto es empezar a normalizar el tema de la paridad, el ver a mujeres exitosos en la toma de decisiones y en posiciones estratégicas.

La intervención del presidente 

De acuerdo con la panista, la legislatura saliente hacía exactamente lo que indicaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que en esta legislatura se tiene el enorme reto de no caer en esto.

"Creo que va a ser factible por la conformación de la misma Cámara de Diputado porque no tienen esta mayoría absoluta, hay que construir acuerdos".

Además, llamó a las diputadas de Morena a que "sean mucho más sensibles a la hora de legislar, para que nos metamos a los temas de presupuesto y poder regresar recursos a los refugios de nuestro país, a las mujeres que sufren violencia y no tienen a dónde acudir, poder regresar recursos a la Secretaría de Salud, a todas las organizaciones que apoyaban a los chiquitos con cáncer".

Comentó que "tristemente por las malas decisiones del grupo mayoritario en la Cámara, coludidos o de la mano con el presidente dejaron de apoyar a estos sectores vulnerables, que no hagan y sigan al pie de la letra lo que les dice el presidente porque no siempre es lo más positivo":

Altercados en el Congreso de la CDMX

Respecto a las agresiones que sufrieron las y los alcaldes electos de oposición el día de ayer, al intentar ofrecer una conferencia afuera del Congreso de la Ciudad de México, Adriana Gómez del Campo Gurza manifestó que los comentarios del a secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, muestran muy poca sororidad.

"No podemos permitir la violencia, tenemos que privilegiar el diálogo, el acuerdo, el consenso. Me resulta increíble que se haya dado este ataque a los alcaldes con granaderos".

Afirmó que hubo alguien que dio la orden, ya que no cree que ellos se hayan conducido de manera espontánea y hayan decidido atacar así a las alcaldesas.