CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados van por fast track para leyes de revocación de mandato y juicio político

Morena espera que la revocación de mandato sea prioridad el Senado de la República

NACIONAL

·
“Está previsto en la ley la dispensa de trámite', insisten.

Los nuevos diputados de la LXV Legislatura que arranca este 1 de septiembre prevén estrenarse con la aprobación vía fast track de la ley reglamentaria de la Revocación de Mandato y la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

De acuerdo al presidente entrante de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que la ley que normará la consulta de la revocación presidencial prevista para marzo próximo podrían ser discutida directamente por el Pleno con dispensa de trámites, una vez que la reciban del Senado de la República, aun cuando no se han instalado las comisiones dictaminadoras.

“Está previsto en la ley la dispensa de trámite y son leyes que vienen de la legislatura anterior, dictámenes que se han de alguna manera ya socializado bastante y habrá todavía la posibilidad de debatirlo en el Pleno, como cualquier proceso parlamentario”, dijo.

Pese a la intención de Morena y aliados, la ley secundaria de revocación no logró ser discutida este mes de agosto porque no fue aprobada en la Comisión Permanente un periodo extraordinario para ello.  Se espera que sea discutida con prioridad por el Senado de la República para luego ser enviada a San Lázaro.

En tanto, el primer tema que la Cámara baja discutirá será el dictamen de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con la que se regula el procedimiento constitucional para someter a juicio penal al Presidente de la República cuando incurra en algún delito marcado por la ley.

Este 1 de septiembre, a las 17:00 horas, el Congreso integrado por los 128 senadores y los 500 diputados federales se reunirán en sesión conjunta en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados para inaugurar sus periodos de sesiones ordinarias.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

alg