TERCER INFORME

¿De qué hablará AMLO en su tercer informe de Gobierno?

En las últimas semanas el gobierno mexicano ha lanzado una serie de comerciales para promocionar el tercer informe

NACIONAL

·
Imagen del presidente de México, Andrés Manuel de López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Este miércoles 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador dará su Tercer Informe de Gobierno bajo el slogan “Con hechos, no palabras”. 

En este ejercicio de comunicación y rendición de cuentas a la población mexicana, López Obrador hablará sobre las acciones implementadas por su administración en sus primeros tres años de gobierno.

¿De qué temas en específico hablará López Obrador? 

Durante la semana pasada, Andrés Manuel López Obrador detalló que su informe se centrará en varios proyectos de su administración, como lo son el combate a la corrupción, austeridad, Tren Maya, y la Refinería de Dos Bocas

Sin embargo también se espera que aborde el combate a la pandemia del Covid-19 en México, la estrategia para combatirla y el avance en la vacunación de distintos sectores del país.

En las últimas semanas el gobierno mexicano ha lanzado una serie de comerciales para promocionar el tercer informe, donde se también se destacan temas como la economía y el combate a la inseguridad. 

Una economía enferma 

Además de 3,3 millones de casos y 258 mil muertes, la cuarta cifra más grande del mundo, la pandemia de la covid-19 provocó en México una contracción histórica de 8,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

Desde que López Obrador asumió la Presidencia se han creado 3,8 millones de pobres, que pasaron de ser 51,9 millones en 2018 a 55,7 millones en 2020, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),

“La falta de una atención adecuada a la pandemia, desde el año pasado, llevó a una a una caída del PIB muy grande. México fue uno de los países que menos apoyó el ingreso de las personas o para evitar el cierre masivo de empresas”, comentó Cárdenas.

Para este año, el Gobierno espera un repunte superior al 6 % anclado al comercio exterior por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pero Cárdenas ha advertido que la recuperación se ha ralentizado por la "falta de inversión", el estancamiento de la construcción y el futuro incierto del sector energético.

“La recuperación ha sido mucho más débil ahora que estamos a mediados de año, entonces el golpe del año pasado se va a resentir por más tiempo. El ingreso per cápita, lo que se prevé es que se va a recuperar quizá en 2024 al nivel que había en 2018”, argumentó el investigador.



Un presidente popular

Pese a las múltiples crisis, López Obrador promedia 61 % de aprobación en el agregado de encuestas de la consultora Oraculus de este agosto, una cifra mayor al 59 % de hace un año, aunque menor al 72 % de 2019.

Oraculus indica que su popularidad es mayor a la de predecesores como Enrique Peña Nieto (2012-2018), Vicente Fox (2000-2006) y Ernesto Zedillo (1994-2000), pero menor a la de Felipe Calderón (2006-2012) en igual periodo.

Aun así, el presidente ha insistido en realizar una consulta de revocación de mandato en 2022, señaló José Pablo Abreu, director regional del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey.

“Sería un ejercicio ocioso, y de ahí la suspicacia de los partidos de oposición y analistas políticos de si este ejercicio, más que una revocación de mandato, está tratando de ser una ratificación de mandato para fortalecer la popularidad del presidente”, opinó el académico.
 

Con información de EFE