LEGISLADORES

Convocan a 628 legisladores para abrir Legislatura de forma presencial, pese a tercera ola de COVID

Diputados analizan nuevo reglamento sanitario; hablará el presidente de la Mesa con Fernández Noroña para que use cubrebocas

NACIONAL

·
Camara de Diputados en la CDMX. Foto: Especial

En plena tercera ola de la pandemia de COVID-19 en México, se reunirán los 628 legisladores federales (500 diputados y 128 senadores) este miércoles 1 de septiembre, en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, para la sesión de instalación del Congreso general de la LXV Legislatura.

De acuerdo al nuevo presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, el encuentro tendrá que ser de manera presencial hasta que no se modifique el reglamento del Congreso, pero, enfatizó, bajo todas las medidas sanitarias necesarias.

“Necesitamos hacerlo presencial hasta que no se apruebe el reglamento, esa es la idea. Concurrirán aquí diputados y senadores, tendremos el mayor cuidado en que estas medidas de higiene sean benéficas para todos, es importante cuidar la salud, lo tendremos como prioritario en esta presidencia”, dijo este martes en entrevista.

Sin embargo, Gutiérrez Luna, a quien este martes la presidenta saliente de San Lázaro, Dulce María Sauri, le entregó la batuta del órgano en ceremonia de Entrega-Recepción, aclaró que no habrá invitados para la ceremonia de mañana y pedirá a los legisladores que sean acompañados solamente del mínimo de personal.

“No habrá invitados mañana. Generalmente en los primeros de septiembre, cuando se abre la legislatura, se abren las galerías, se reciben invitados; mañana no habrá, es una determinación que tomé el día de hoy, no habrá invitados por salud”, señaló.

También adelantó que la Cámara tendrá un nuevo reglamento interno para sesionar durante la pandemia, el cual contendrá nuevas disposiciones para sesiones semipresenciales.

Esta norma también especificará las reglas sanitarias que deberán seguir los diputados, como el uso de cubrebocas y pruebas PCR de COVID. En ese sentido, adelantó que hablará con todos los diputados, especialmente con quienes no usan carta ni cubrebocas en sesión, como el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

“Cuando aprobemos el reglamento vamos ahí a determinar cuáles van a ser los métodos para que haya medidas sanitarias adecuadas… tendremos caretas y cubrebocas para todos, se ponen en el lobby; generalmente son todos, yo creo que habrá buena voluntad para ponérselos, hablaré con Noroña para ese tema”, adelantó.

DRV