CONCLUYE I LEGISLATURA

Concluye I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México

Al culminar de discutir los 20 puntos del orden del día de la sesión extraordinaria, el pleno del Congreso de la Ciudad de México decidió realizar de inmediato la ceremonia de clausura de la I Legislatura. 

NACIONAL

·
Congreso CDMX.Al hacer uso de la voz, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Víctor Hugo Lobo señaló que esta legislatura “es y será histórica porque tuvimos la enorme responsabilidad de analizar, modificar y adaptar la Constitución de la Ciudad de México. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Al culminar de discutir -durante la madrugada- los 20 puntos del orden del día de la sesión extraordinaria, el pleno del Congreso de la Ciudad de México decidió realizar de inmediato la ceremonia de clausura de la I Legislatura. 

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Víctor Hugo Lobo señaló que esta legislatura “es y será histórica porque tuvimos la enorme responsabilidad de analizar, modificar y adaptar la Constitución de la Ciudad de México que nos dio origen a la realidad que vivimos y generar el andamiaje normativo que derivo de estas”. 

Reconoció a todas las fuerzas políticas por su capacidad de buscar acuerdos y es que dijo en los tres años de trabajos se aprobaron más de 237 acuerdos, de los cuales 91 fueron del 2021. 

“Entre las grandes diferencias logramos encontrar muchas coincidencias y logramos garantizar que el 98 por ciento de los acuerdos fueron por consenso”, apuntó.

Añadió que fue un reto la emergencia sanitaria por el COVID-19, pues se tuvieron que adaptar a la normatividad presencial y virtual para no detener los trabajos legislativos y con ello cuidar la salud de todos lo integrantes.

Refirió que se dio cumplimiento a lo que marca la Constitución pues se creo la memoria descriptiva y legislativa de los trabajos de las 40 comisiones; “es un documento robusto, completo, donde se recoge la pluralidad de este Congreso pero sobre todo queda los avances que hemos aportado a esta capital”. 

“Este documento se podrá recoger un poco más tarde pero sino estaremos remitiendo a donde nos indiques, será un documento histórico para todos los capitalinos y para cada uno de nosotros”, expuso. Añadió que este martes se revelará una placa en reconocimiento de la I Legislatura.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Patricia Baez coincidió con Lobo y dijo que la pandemia “fue un reto, que aunque tomo por sorpresa a varias autoridades, este Congreso actuó de manera adecuada para no atrasar los trabajos”. 

Agradeció a todos los legisladores y a la Coordinación de Servicios Parlamentarios, la confianza que depositaron en ella durante los últimos seis meses que se desempeñó como presidenta de la mesa directiva; “esta responsabilidad se convirtió en mi prioridad y la asumí como la más relevante de mis labores como diputada y la más importante a nivel profesional que he tenido”.

“Por la coyuntura de la pandemia y el regreso a las reuniones presenciales asumí posiciones que para algunos pudieran parecer intransigentes y muy estrictas para garantizar la seguridad sanitaria de todos y todas los presentes y fueron en algunas ocasiones incómodas para los diputados y el personal”, reconoció. 

Finalmente deseó la mayor de los éxitos a los legisladores de la II Legislatura.

SSB