AMLO

AMLO: ¿Cuáles son los pendientes y logros en su tercer informe de gobierno?

El presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su tercer informe de gobierno el miércoles 1 de septiembre

NACIONAL

·
"Hechos, no palabras" es la frase con la que AMLO ha promocionado su tercer informe de gobierno. Foto: Cuartoscuro Créditos: Especial

El miércoles 1 de septiembre, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador entregará a la LXV legislatura de la Cámara de diputados su tercer informe de gobierno en el que dará a conocer los avances de su gobierno en distintos rubros como seguridad, economía, manejo de la pandemia y algunas otras obras de su administración como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por lo que a continuación te decimos cuáles son los principales logros del mandatario y sus grandes pendientes que aún tiene por resolver justo a la mitad de su periodo presidencial.

Logros y pendientes de AMLO

En días previos al tercer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado una serie de comerciales en los que ha adelantado que algunos temas de los que hablará son el combate a la corrupción, su política de austeridad, sobre el Tren Maya, así como la Refinería de Dos Bocas, por lo que ya se sabe el rumbo que tomará su discurso.

En cuanto a logros, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido como uno de sus principales objetivos el combate a la corrupción dentro de las esferas públicas de poder y muestra de ello es que logró tipificar la corrupción como un delito grave, además, su política de austeridad ha permitido que su gobierno destine más fondos a las poblaciones menos favorecidas, a quien ha dirigido diversos programas sociales de acceso a servicios médicos y otros apoyos de manera gratuita.

En cuanto a los apoyos económicos, otro de los logros de la administración de AMLO es la creación de la beca universal para estudiantes de Educación Media Superior con lo que se evita que los alumnos abandonen sus estudios por falta de oportunidades económicas. Los grandes proyectos de infraestructura impulsados el mandatario tabasqueño han sido blanco de muchas críticas, sin embargo, estos proyectos, en esencia, representan un avance significativo para el desarrollo económico de las zonas en las que se desarrollan.

Algunos de los principales proyectos de este tipo son el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que se espera que se dé a conocer cuál es el avance de estas obras monumentales y el impacto económico que tendrán una vez finalizados.  

En cuanto a los pendientes, existen diferentes rubros que se pueden abordar, sin embargo, uno de los temas principales en los que ha quedado a deber el mandatario es en el combate a la inseguridad debido a que no ha implementado medidas que le pongan un alto al crimen organizado por lo que los índices de delincuencia no han mostrado cambios significativos desde el inicio de su administración.

Otro de los grandes pendientes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el manejo de la pandemia pues en diversas ocasiones ha sido criticado por las medidas que ha tomado ante la situación del Covid-19 en México, por lo que se espera que en este tercer informe también se proyecten cuáles son los planes a futuro para mantener bajo control el tema sanitario en los próximos meses.

¿Cuándo, dónde y a qué hora ver el tercer informe de gobierno de AMLO?

Como se mencionó antes, el tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se llevará a cabo el 1 de septiembre de 2021, dicho informe será entregado a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión por el recién nombrado secretario de Gobernación, Adán Augusto López y tras este acto, el mandatario dirigirá un mensaje a la nación desde Palacio Nacional en punto de las 10:00 horas.

Cabe mencionar que, las autoridades federales señalaron que el mensaje de AMLO será transmitido a través de las redes oficiales del gobierno mexicano y a través de distintos canales oficiales, asimismo, se informó que en dicho evento solo estarán presentes los miembros del gabinete debido a las condiciones de la pandemia de Covid-19.