CÁMARA DE DIPUTADOS

Alistan diputados primer debate para aprobar fast track ley de juicio político

Se preve que el diálogo concluya hasta mañana

NACIONAL

·
"Seguramente estaremos terminando en la madrugada o al amanecer", aseguran. Créditos: Foto: Especial

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará en fast track este miércoles, el primer día de la 65 Legislatura, el dictamen de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, se prevé un debate álgido que se prolongará hasta la mañana del jueves. 

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el orden del día para este primero de septiembre, será a las 17 horas la sesión de Congreso General en la que se iniciarán formalmente los trabajos de la sexagésima legislatura, posteriormente a las 19 horas, iniciará la primera sesión ordinaria en la que se desahogarán tres puntos.

Con dispensa de todos tramites se discutirá el dictamen que la bancada mayoritaria de Morena pretendía desahogar en un periodo extraordinario de sesiones y la oposición lo frenó.  La Comisión de Gobernación en San Lázaro aprobó el dictamen de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia el pasado 13 de agosto.

Toda vez que no hay consenso con la oposición, se prevé que el debate se alargue hasta la mañana de este jueves, adelantó el coordinador de la fracción de Morena, Ignacio Mier. 

“Empecemos bien, empecemos trabajando para desquitar la dieta. Seguramente estaremos terminando en la madrugada o al amanecer, estaremos sesionando el jueves”, adelantó el coordinador de Morena al término de la reunión de la JUCOPO.

Otro de los puntos a desahogar, es la toma de protesta de Ana Laura Valenzuela del PAN y a Laura Fernández, del PVEM que fueron integradas a la lista de diputaciones por la vía de representación proporcional por la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de garantizar la paridad total en la Cámara de Diputados. 

“Al término de la sesión de Congreso General, se le pedirá a la Mesa Directiva nos obsequie una primera sesión ordinaria para desahogar al menos tres temas, el primero es la aprobación del Reglamento de Contingencia, que requiere dos tercios para ser notificada, segundo vamos a someter a consideración el dictamen de la Comisión de Gobernación que quedó pendiente para la ley secundaria de declaración de procedencia y juicio político”, detalló Mier.

Sobre este primer debate que se prevé sea álgido y concluya la mañana del jueves, el coordinador de la bancada mayoritaria aseguró que será respetuoso y en el marco de la civilidad.

“Vamos a debatirlo y lo vamos a discutir, cada quien va a fijar en el marco de civilidad que nos hemos comprometido, dignificar el trabajo de los legisladores, debatir, discutir, cada quien establecerá su posición clara con relación a este asunto, el nuestro lo hemos señalado hay una voluntad, un compromiso con el pueblo de que los funcionarios públicos y el presidente de la República se despoje del fuero constitucional y que sea el pueblo el que decida., eso es lo que vamos  hacer y está vinculado a lo que ya anunció el Senado estará discutiendo al día siguiente que es el dictamen de revocación de mandato”, señaló el líder parlamentario.

Foto: Elia Castillo e Iván E. Saldaña
alg