PARIDAD DE GÉNERO

Acata INE sentencia de paridad de género en San Lázaro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que se tuviera la Cámara de Diputados tuviera una proporción de 50 a 50

NACIONAL

·
Habrá paridad en la CámaraCréditos: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE), acató la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la Cámara de Diputados cumpla con la paridad de género 50-50.

Entre posicionamientos encontrados de consejeros y representantes de partidos políticos sobre el trabajo que realizaron los magistrados, pero por unanimidad de votos, los consejeros electorales acataron la sentencia emitida por el máximo tribunal la madrugada del pasado domingo.

Con los ajustes a las asignaciones de diputaciones plurinominales, se alcanzará una histórica paridad de género total en la Cámara de Diputados en la 65 Legislatura con 250 hombres y 250 mujeres.

En la resolución, se determina que en las diputaciones de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sustituirá la curul que el INE asignó a Javier Herrera, hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera y su suplente Luis Armando Melgar, para incorporar a Laura Fernández como titular y Sandy Montemayor como suplente. 

Además, revocó la asignación de la diputación federal, por el principio de representación proporcional, a Óscar Daniel Martínez Terrazas (propietario) y Raymundo Bolaños (suplente), del PAN, toda vez que no acreditaron pertenecer a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, en Tepecoacuilco, Guerrero. 

Luego de lo anterior, se determinó que esa posición ubicada en la Cuarta Circunscripción, pasará a Ana Laura Valenzuela y Mariana Beatriz Sabanero, propietaria y suplente respectivamente. 

De acuerdo a la asignación de diputaciones plurinominales que hizo el órgano electoral el pasado lunes 23 de agosto, 252 hombres y 248 mujeres integrarían la Cámara de Diputados. 

Los consejeros divergieron en sus posicionamientos sobre la resolución, el consejero Ciro Murayama calificó de descuidado el trabajo de los magistrados y advirtió que no se está cumpliendo con la voluntad que los electores depositaron en las casillas el pasado 6 de junio y añadió que el único motivo por el que se les está quitando la diputación es por tener el cromosoma X-Y.

“La gente vota y ese voto se tiene que respetar, salvo cuando se anula una casilla, hay una violación al procedimiento o cuando un candidato resulta inelegible, sino, no podemos desde nuestros escritorios, suplantar, afectar, así sea mínimamente, la voluntad popular depositada en las urnas, porque eso nos vuelve arbitrarios y autoritarios, el fin es noble, el medio es preocupante”, señaló.

En contraste, la consejera Carla Humphrey, respaldo la sentencia y señaló que no se puede señalar que se trata de una interpretación, que dijo era válida hace 30 años, pero no en este momento cuando los principios constitucionales y convencionales han evolucionado para ajustarse a nuevas realidades, como es el pleno reconocimiento de la participación de las mujeres en la vida pública.

 “La paridad en todo llegó para quedarse, atrás quedan años de discriminación, resultado del Estado patriarcal que por siglos nos negó el papel que por derecho nos corresponde”, sostuvo.

El consejero, Martín Faz, señaló que en el sentido que sea, esta sentencia marca un hito, conforme a las distintas posturas y que, advirtió, seguramente será fuente de análisis y discusión al interior del instituto.

Resaltó que luego de la sentencia, el INE sólo puede acatar la resolución, que resaltó deja muchos elementos para el análisis.

Como parte de la sentencia el TEPJF ordenó que, en un plazo de seis meses contados a partir del día siguiente de la notificación de la sentencia, el INE elabore los lineamientos que permitan verificar de manera certera el cumplimiento de la auto adscripción calificada, a fin de que, desde el momento del registro, se cuente con elementos objetivos que permitan acreditarla.

En su momento, Fernando Garibay, representante del PVEM, señaló que en la primera asignación de diputados de representación plurinominal que hizo el INE, fueron seis hombres y seis mujeres “si esto no es paridad, ya no entendí nada”.