CÁMARA DE DIPUTADOS

Paridad de género en Congreso se verá en reparto de comisiones: Dulce María Sauri

La priista señaló que viene la etapa “más intensa” tras el inicio de los trabajos de la 65 Legislatura el próximo primero de septiembre

NACIONAL

·
Paridad de género se verá en reparto de comisiones, señala Dulce María Sauri (Foto: Cuartoscuro)

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, consideró que más allá del acceso a la paridad de género y de cumplir con el 50-50 de mujeres y hombres de legisladores, se debe hacer efectivo el ejercicio de este derecho, por ello, dijo que la equidad en la nueva legislatura se verá en el reparto de las presidencias de comisiones.

En entrevista posterior a su participación en la presentación del libro, el libro “Las Mujeres de San Lázaro”, la priista quien este martes concluye su encargo como legisladora y como presidenta del órgano legislativo, fue cuestionada sobre la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la Cámara de Diputados se integre de 250 diputadas y 250 diputados.

En respuesta, señaló que viene la etapa “más intensa” tras el inicio de los trabajos de la 65 Legislatura el próximo primero de septiembre, que es la conformación de las comisiones y la designación de quienes las presidirán. “Y lo que vendrá es la parte más intensa, interesante, del asunto; es decir, la forma como se van a conformar las Comisiones ordinarias de trabajo legislativo y cuántas mujeres van a presidirlas”, señaló. 

En principio refirió que la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la nueva legislatura repitió la proporción de la actual, ocho mujeres y tres hombres.

Sauri recordó que de las 46 comisiones ordinarias que conformaron la legislatura, 21 estuvieron presididas por mujeres, inicialmente y concluyeron con 20, se trató comisiones trascendentales entre ellas la de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Hacienda, presididas por las legisladoras Aleida Alavez y de Morena; Rocío Barrera que en la recta final se unió a la bancada del PRD; y de Patricia Terrazas del PAN, respectivamente. 

“Que esta Legislatura, de acuerdo al diseño que haga del número de comisiones que desee constituir, tendrá que garantizar que la mitad de sus presidencias sea para las mujeres”, subrayó Sauri.

En tanto, durante su mensaje en la presentación del libro, llamó a hacer efectivo el derecho de las mujeres a la paridad, refirió que la 64 legislatura fue denominada “Legislatura de la Paridad de Género”, por las 241 curules que ganaron en la elección de 2018 las féminas, pero subrayó “nada se les dio de gratis” recalcó que todos logros han sido conquistados.

“No fue un descubrimiento mágico la primera que presentó una iniciativa haya tenido la capacidad, tampoco el que originó que una mujer fuera electa para encabezar la Mesa Directiva  o encabezar la Junta de Coordinación Política, órgano que se resiste a la paridad”, subrayó la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

Elia Castillo