JALISCO

"Nora": Reportan saldo de dos personas fallecidas y una desaparecida por huracán en Jalisco

Varios arroyos se desbordaron en la zona, por lo que las autoridades siguen trabajando en la zona

NACIONAL

·
El fenómeno climatológico afectó a la comunidad

El paso del huracán "Nora" por Jalisco dejó hasta el momento dos personas muertas: un niño de 13 años de nacionalidad española en Puerto Vallarta y un hombre que cayó a un barranco a consecuencia de un deslave en la carretera El Grullo a Ciudad Guzmán. Además hay todavía una mujer reportada como desaparecida que fue arrastrada con su vehículo luego del desbordamiento del río Cuale, también en Puerto Vallarta.

El hombre que fue rescatado por elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de Protección Civil Jalisco el pasado sábado tras caer a un barranco de 120 metros de profundidad a consecuencia de un deslave provocado por las fuertes lluvias entre los kilómetros 90 y 92 de la carretera estatal 401 que conduce de El Grullo a Ciudad Guzmán, murió posteriormente en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El fallecido fue identificado como Adrián García.

En el municipio de Puerto Vallarta, los ríos el Pitillal y Cuale, se desbordaron, trayendo como consecuencia la desaparición de un menor de 13 años de origen español, que posteriormente fue localizado ya sin vida, luego del colapso de un hotel. También las labores de búsqueda continúan para tratar de localizar a una mujer, la cuál fue arrastrada con su vehículo durante la madrugada del domingo, y que aún no ha sido encontrada.

Otros arroyos que también desbordaron son: En Boca de Tomatlán, el Río Tomatlán; En Cihuatlán, el Arroyo El Pedregal en las localidades de San Patricio, Melaque y Villa Obregón que afectó al menos a 500 casas.

Se atendieron más de 11 deslaves, árboles y postes derribados por los fuertes vientos y lluvia, en la carretera estatal 80 que se dirige del municipio de la Huerta a Melaque y la carretera federal 200 que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta

Oficiales de Protección Civil del estado y de la Comandancia Regional de Talpa de Allende, rescataron a 132 jeeperos que se encontraban incomunicados, esto sobre la carretera que conduce al bosque de Maple, en el municipio de Talpa de Allende.

En la región costera tienen activos 12 refugios temporales en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, La Huerta, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta para atender a la población que así lo requiera, así como la una unidad de cocina móvil de DIF Jalisco, que tiene la capacidad de otorgar hasta cuatro mil 500 raciones diarias de alimento, se encuentra preparada para atender a las localidades.

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra en coordinación con el gobierno del estado, trabajando en los distritos de Riego de Tomatlán para elaborar los dictámenes de evaluación de daños en la infraestructura de los módulos de riego y también controlan desfogues de la presa Cajón de Peña.

Funcionarios de Infraestructura Hidroagrícola también se encuentran realizando los diagnósticos de daños en los cauces del Río Marabasco y el Arroyo El Pedregal.

A partir de este lunes 30 de agosto, los comités técnicos comenzarán a realizar los dictámenes correspondientes para el registro y levantamiento de daños, en temas de infraestructura pública, vialidades y carreteras, desarrollo económico en relación a los negocios y comercios dañados, y desarrollo social para atender a las familias que sufrieron pérdida en sus menajes de vivienda y que en menos de un mes, les sean entregados recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN).
 

Implementan brigadas sanitarias en zonas afectadas por "Nora"

A fin de evitar que se presenten posibles afectaciones a la salud de la población que habita en las zonas donde se padecen el paso del huracán "Nora", la Secretaría de Salud en Jalisco ya implementó una serie de brigadas
 

Una de las enfermedades que ocupa la atención de las autoridades sanitarias es el dengue la cual ha sido combatida a través del rociado de insecticida para matar el mosquito transmisor, además de campañas de descacharrización y que ha permitido que hoy se sitúe a la entidad en el lugar número 12 por tasa.
 

"Estamos fuera por tasa, somos el Estado número 12, hoy nos salimos por primera vez de los primeros 10 en dengue y por supuesto seguiremos trabajando en las regiones sanitarias para prevenir enfermedades. Hoy afortunadamente no hay enfermos graves en ninguna de las zonas donde afectó Nora, pero sí tendremos que hacer todo el trabajo de cloración y de epidemiología para evitar que el dengue y otras enfermedades como las gastrointestinales puedan prender en estos sitios".