JALISCO

Menor muerto tras derrumbe de hotel en Puerto Vallarta, era un turista español

El cuerpo del menor fue localizado el domingo 29 de agosto luego de que el hotel donde se alojaba con su familia colapsara

NACIONAL

·
El menor que perdió la vida tenía 13 años de edad. Foto: Cuartoscuro

El huracán Nora causó grandes afectaciones tras su paso por las costas del Pacífico Mexicano y uno de los puntos más golpeador fue Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco donde además de pérdidas materiales se reportó la muerte de un menor de 13 años, cuyo cuerpo sin vida fue localizado durante la mañana del domingo 29 de agosto luego de que colapsara el hotel donde se alojaba junto a su familia debido a las intensas lluvias.

El menor de 13 años fue identificado por su madre como Curro Prados Ascencio era de nacionalidad española y las autoridades estatales señalaron que su muerte ocurrió luego de que el hotel donde se alojaba se derrumbó parcialmente debido al desbordamiento del río Cuale ocasionado por el paso del huracán Nora. 

En el encargado de dar a conocer la noticia fue el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, quien a través de sus redes sociales calificó estos hechos como “lamentables” y detalló que tras el colapso del hotel se desplegaron cuerpos de rescatistas especializados para localizar al menor, quien, desafortunadamente fue encontrado sin vida durante la mañana del domingo 29 de agosto.

Asimismo, el gobernador dio a conocer que una mujer también es reportada como desaparecida debido a que fue arrastrada en su vehículo tras el desbordamiento del río Cuale por lo que diversos grupos de rescate aún laboran en la zona para dar con el paradero de la mujer además de realizar la evaluación de los daños en los municipios afectados por el huracán Nora.

El huracán Nora tocó tierra el sábado 28 de agosto en Puerto Vallarta, donde dejó fuertes lluvias, causó daños materiales como inundaciones y derrumbes, además de la desaparición de la mujer y el menor de 13 años y tras su paso por el estado de Jalisco se degrado a tormenta tropical, sin embargo, continua su desplazamiento sobre los estados de la región norte del Pacífico Mexicano y ha ocasionado otras afectaciones en estados aledaños.

El menor fallecido tenía 13 años. Foto: Cuartoscuro  

Situación actual de “Nora”

Luego de causar múltiples años en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, principalmente, Nora se degradó a canal de baja presión remanente y actualmente se ubica en tierra, sobre el noroeste del estado de Sinaloa donde ha originado lluvias puntuales de fuertes a torrenciales, así como fuertes rachas de viento en el noroeste del país, asimismo, ha propiciado la formación de trombas marinas en costas de Baja California Sur y desde Sonora hasta Nayarit.

Ante este panorama, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hizo un llamado a la población de esta región del país a extremar precauciones debido a que las lluvias, el viento y el oleaje alto podrían causar diversas afectaciones por lo que pidieron atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

En la presente temporada de huracanes se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty y Nora. Además, en el Pacífico se formó Grace, que a su paso por territorio mexicano dejó ocho muertos en Veracruz y tres más en el estado de Puebla. Mientras que Dolores causó afectaciones en Colima y Michoacán el pasado 19 de junio donde dejó tres muertos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos

Con información de Efe.