CLIMA CDMX

Lluvia fuerte y caída de granizo afectan varias zonas de la CDMX; se esperan inundaciones

Esta serie de precipitaciones, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, se ha originado a causa de la onda tropical número 25

NACIONAL

·
Lluvias en CDMX.La lluvia en la Ciudad de México ocasionó una serie de inconvenientes para la población. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La tarde de este lunes 30 de agosto se han registrado una serie de fuertes lluvias en la capital del país, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Esta serie de precipitaciones, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, se ha originado a causa de la onda tropical número 25, misma que recorre el sur de México. Además, se ha registrado la interacción de canales de baja presión y humedad en ambos océanos. 

Esta situación corresponde al pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua, institución que reportó lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México. En ambas entidades permaneció un cielo nublado durante el transcurso del día, por lo que se advirtió a la población respecto a vientos con una racha de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta. 

El cielo permaneció nublado durante gran parte del día. Foto: Twitter @SkyAlertStorm

Consecuencias de la lluvia

A través de plataformas digitales, internautas han reportado fuertes lluvias. Habitantes de la alcaldía Venustiano Carranza también han perdido el servicio de luz eléctrica como consecuencia de los fuertes vientos. En el territorio correspondiente a las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa también se han registrado afectaciones. A partir de ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México ha activado la Alerta Amarilla y ha solicitado a la población que se mantenga pendiente de las indicaciones. 

Las recomendaciones correspondientes a la Alerta Amarilla son las siguientes: Portar paraguas, impermeable o ropa contra la lluvia, aprovechar el agua de la lluvia para regar plantas y no verter grasa ni basura en el drenaje para evitar inundaciones. Respecto a los peligros asociados se encuentra la posibilidad de que la lluvia ocasione encharcamientos, corrientes de agua sobre calles y avenidas, así como caída de ramas y árboles y lonas. 

Recomendaciones para esta temporada

También en redes sociales, la institución antes mencionada ha solicitado a la población mantener las siguientes medidas: colocar en una bolsa hermética documentos importantes, barrer la coladera y mantenerla libre de basura u objetos que la obstruyan, poner especial atención en no pisar cables de electricidad,  evitar cruzar calles con corrientes de agua intensa, evitar zonas lodosas o escurrimientos y tener a la mano un radio portátil y pilas para estar al pendiente de las instrucciones de las autoridades.