HURACÁN NORA

Las impactantes imágenes que dejó Nora a su paso por Puerto Vallarta

El sábado, 'Nora', de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en Puerto Vallarta.

NACIONAL

·
Foto: Facebook/@EnriqueAlfaroR ·

El paso del huracán Nora, que degradó a tormenta tropical, dejó grandes daños en Jalisco, así como inundaciones, deslaves, derrumbes y el fallecimiento de un menor de edad. 

El sábado'Nora', de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en Puerto Vallarta y dejando a su paso un desolador escenario.

El domingo, cerca de las 2:25 horas, un hotel ubicado en el cruce de las Calles Insurgentes y Aquiles Serdán, en pleno centro de Puerto Vallarta, se derrumbó, dejando como consecuencia a un menor desaparecido, quien horas más tarde fue localizado sin vida

Las calles de este famoso destino turístico de Jalisco quedaron sepultadas bajo los escombros y lodo. A través de redes sociales,  organismos estatales y autoridades han compartido nuevos videos y fotografías del caos que Nora dejó a su paso.

Por otra parte, se reportó la desaparición de una mujer, quien aparentemente manejaba una camioneta que fue arrastrada por la corriente. Hasta anoche no se había determinado su paradero. 

Ante lo ocurrido, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que Nora dejó un saldo de un fallecido y un desaparecido. La víctima era un menor de edad de ascendencia española que perdió la vida luego del derrumbe de un hotel que colapsó tres desbordarse el río Cuale

En un comunicado, el gobernador estatal explicó que varios equipos trabajan sin descanso para localizar a la mujer desaparecida, que fue arrastrada por la corriente del río Cuale mientras conducía su camioneta. En redes sociales algunos vecinos compartieron el momento justo en el que el agua se llevó el vehículo donde supuestamente viajaba la conductora. 

De acuerdo a información compartida por Protección Civil, el río Cuale no fue el único que colapsó en Puerto Vallarta. También lo hizo el Pitillal que al desbordarse, destruyó una casa que se situaba en sus márgenes.

A lo largo de este lunes, distintos elementos han recorrido las calles de la ciudad costera para evaluar los daños causados por la tormenta tropical.

A través de un mensaje de su cuenta de Twitter el gobernador Enrique Alfaro aseguro que la SIOP se encuentra trabajando en materia de ingeniería y diseño del puente que cruza el río Cuale para sustituir su infraestructura.

Durante los recorridos de vigilancia, elementos de la comandancia regional Talpa de Allende, rescataron a 132 jeeperos que habían quedado varados en la vía que conduce al Bosque de Maple

Asimismo, en la carretera estatal 428 se reportó que un talud arrastró a tres hombres de los cuales uno de ellos tuvo que ser rescatado por elementos de Protección Civil de Jalisco y SEDENA.

En la carretera federal 200 se reportaron más de 11 deslaves, así como árboles y postes caídos.

Por otra parte, la demarcación de Cihuatlán también fue duramente golpeada por Nora, dejando varias viviendas de San Patricio Melaque y Villa de Aragón afectadas por la crecida del río El Pedregal mientras que en Boca de Tomatlán colapsó el río Tomatlán.

Varios puentes al paso de los ríos resultaron severamente dañados, mientras que casas y establecimientos comerciales también sufrieron afectaciones. 

Ante la presencia del meteoro, la Secretaría de Marina Armada mantiene cerrados los puertos de Mazatlán, San Blas  y Puerto Vallarta. 

El ciclón Nora se degradó a tormenta tropical este domingo a la altura del estado de Sinaloa; sin embargo continúa provocando fuertes lluvias e inundaciones en el sureste y occidente del país, reportó en su último informe el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Cerca de las 18:00 horas del domingo, Nora se localizaba a 135 km de Mazatlán y a 300 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

desplazándose hacia el noroeste a 20 km/h, con vientos máximos de 110 km/h, detalló el NHC. Continuará moviéndose en paralelo y muy cerca de la costa de México" durante los siguientes días. 

 

 

 

 

EFVE