JALISCO

Jalisco inicia clases con 90 escuelas afectadas por "Nora"

65 escuela están en remodelaciones, mientras que 15 requieren atención profunda

NACIONAL

·
Las autoridades escolares establecieron protocolos sanitarios para impedir los contagiosCréditos: Especial

Cihuatlán, Puerto Vallarta, La Huerta y Cabo Corrientes, son los municipios en donde el paso del huracán Nora dejó al menos 90 escuelas dañadas por lo que al menos 15 mil alumnos de educación básica no pudieron iniciar este lunes el ciclo escolar 2021-2022.

Durante el enlace que tuvo el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le expuso que es necesario el auxilio de la Federación para poder reparar los daños que sufrieron al menos 90 planteles en la entidad.

"Estamos comprometidos en hacer nuestra parte, vamos a necesitar su ayuda porque después del huracán que impactó las costas de Jalisco, tenemos 90 que están muy dañadas y que vamos a necesitar recuperarlas antes del regreso a clases, hemos podido desarrollar en nuestro Estado un modelo híbrido para dejar a voluntad y en la decisión de los padres de familia el regreso a las clases presenciales, es decir, quien no quiera que sus hijos regrese, tiene la alternativa de mantenerse en el modelo de educación a distancia y estamos también conscientes de que el éxito de este proceso dependerá en gran medida de la coordinación que tengamos en cada comunidad educativa".
 

En Jalisco son más de un millón 610 alumnos de educación básica que se estarán reincorporando a clases en este ciclo 2021-2022 y el mandatario federal, celebró que Jalisco tenga flexibilidad en el regreso a clases "es al mismo tiempo voluntario, nada por la fuerza, todo con la razón" y se comprometió a seguir apoyando las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico.
 

"En el caso de las 90 escuelas depende de un análisis más fino que se va a hacer hoy y mañana, es decir, hoy solo recibimos por parte de la aplicación el reporte de los directores y supervisores, tomará un poco más de tiempo, un par de días, empezar a tener estimaciones –sobre los daños-. El Gobernador nos pidió que enseguida fuéramos a la Ciudad de México a gestionar estos recursos extraordinarios", explicó el titular de la Secretaría de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, al término del acto protocolario de inicio de ciclo escolar en la escuela Urbana 24 de Febrero del municipio de Guadalajara.
 

Las autoridades buscan evitar las transmisiones del virus. 

En estas regiones se aplicarán esquemas de educación a distancia mientras que se organiza si se desplazarán a otros planteles cercanos o se evalúan los daños para habilitarlas y poder recibir a los alumnos. Hasta ahora en la plataforma se pueden recibir también imágenes de los daños en las escuelas y Flores miramontes dijo que uno de los que se reportó fue en el municipio de Cihuatlán un Colegio de Bachilleres de Jalisco (COBAEJ) en donde la inundación del plantel alcanzó los dos metros. 

Previo al paso de este fenómeno, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se encontraba aún trabajando en 65 escuelas que durante la pandemia reportaron daños y en 15 que por sus daños en su infraestructura deben ser construidas de nuevo.

"Tenemos 65 escuelas que están en un proceso de remodelación, 15 muy profundas, es decir, son escuelas que se derribaron partes del edificio e incluso toda la escuela; todas van a dar el servicio educativo, ya sea porque se reinstalaron o porque van a trabajar en una modalidad a distancia o híbrida porque en los casos en donde todo el edificio no fue afectado se está utilizando la parte de la escuela que es funcional". 

Aunque no se tiene todavía el estimado del tiempo que les llevará para poder recibir alumnos en estos planteles, la autoridad educativa está brindando las clases en sedes alternas o con modelos de educación a distancia según los acuerdos con la comunidad de cada plantel. 

Alistan pruebas aleatorias de Covid-19

Las 14 regiones educativas que hay en Jalisco estarán en coordinación con las 12 regiones sanitarias para poder aplicar pruebas aleatorias en la comunidad educativa lo que permitirá detectar casos sospechosos o positivos de Covid-19, sin dar a conocer la cantidad, el titular de la Secretaría de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que este esfuerzo se extenderá en las 13 mil escuelas que hay en la entidad.
 

"No tengo el dato aquí, lo que sí sé es que nosotros mismos estamos haciendo un esfuerzo para adquirir mayores pruebas, se está una consulta a nivel nacional si con recursos de educación federales podemos comprar pruebas porque queremos hacerlo lo más intenso posible. Las pruebas que hoy hay en el sector salud han sido suficientes, esperemos que así sigan sino informaremos al gobernador para poder garantizar que cualquier sospecha de Covid pueda ser descartada y sume a la seguridad de cada escuela".