CONGRESO

Dejan más de 2 mil iniciativas pendientes en el Congreso de CDMX

Comisión de Administración y Procuración de Justicia, sin resolver 435 dictámenes

NACIONAL

·
Diputados realizan hoy una de las últimas sesiones antes de la clausura de la legislatura.

A dos días de que concluya la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, los diputados van a dejar más de dos mil 633 iniciativas pendientes de estudiar, analizar y dictaminar. 

Esto significa que, en tres años de trabajo legislativo, dejaron sin resolver 878 iniciativas anuales, en promedio. 

Esto, de acuerdo con un reporte de la Coordinación de Servicios Parlamentarios de este órgano legislativo que El Heraldo de México obtuvo vía transparencia.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia, a cargo del diputado de Morena Ricardo Ruiz, tiene 435 iniciativas en la congeladora, las cuales no están relacionadas con reformas al Código Penal y Ley de Cultura Cívica. 

A esas se suman 151 que debieron sacar de manera conjunta con las comisiones de Seguridad, Preservación del medio ambiente, Salud, entre otras. 

Lo anterior, representa 22 por ciento del total de iniciativas sin legislar, es decir, 586; cabe destacar que este grupo de trabajo también estuvo liderado por el excandidato de Morena a Álvaro Obregón, Eduardo Santillán. 

La Comisión Administración Pública, presidida por la morenista Guadalupe Chavira, tiene registrados 94 documentos sin dictaminar, entre ellos la expedición de la Ley de Contratación Pública, así como diversas reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles. 

En tanto, la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social —encabezada por la panista Margarita Saldaña, excepto en las campañas electorales— tiene 54 iniciativas en el olvido, y una de las más importantes es la Ley de Trabajadores no Asalariados; que regulaba el comercio en vía pública. 

Por su parte, la Comisión de Movilidad dejó 51 iniciativas pendientes, y la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, única que pertenece al coordinador de la asociación Encuentro Social, Fernando Aboitiz, arrastra 49 pendientes sobre cambios de uso de suelo y mejoramiento urbano. 

Finalmente, la de Desarrollo de la Niñez tiene 47 documentos pendientes y la Comisión de Derechos Humanos, un total de 46.

DZA