CONGRESO CDMX

Congreso CDMX aprueba aplazar entrada en vigor de programas de desarrollo urbano

El pleno aprobó aplazar, hasta por dos años, la entrada en vigor del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Reordenamiento Territorial

NACIONAL

·
Congreso CDMX aprueba aplazar entrada en vigor de programas de desarrollo urbano (Foto: Especial)

Con 45 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó  aplazar, hasta por dos años, la entrada en vigor del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Reordenamiento Territorial.

En sesión extraordinaria virtual, los legisladores expresaron que con estas modificaciones, el Plan General de Desarrollo entraría en vigor el 1 de octubre de 2022, por lo que darán dos años más, pues la fecha original marcaba el 1 de octubre del 2020.

Mientras que, el Programa de Gobierno de la Ciudad de México y los Programas de Gobierno de las alcaldías lo harán el 1 de abril de 2023; cuando se marcaba que sería el 1 de abril del 2021.

En tanto, el Programa General de Reordenamiento Territorial el 1 de octubre de 2022, y los Programas de Ordenamiento Territorial de cada una de las 16 demarcaciones, el 1 de abril de 2023, cuando en un inicio se marcaba el 1 de abril del 2021.

Al hacer uso de la voz, Nazario Norberto, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, señaló que la mayoría de los plazos para dar inició a estos programas se vieron rebasados consecuencia de la emergencia por COVID-19.

Por su parte, el panista, Federico Döring presentó una moción suspensiva para evitar la discusión y votación de este dictamen, la cual no fue aprobada por el pleno legislativo. 

En su petición, Döring argumentó que este documento debió ser elaborado por las Comisiones Unidas de Planeación -la cuál él preside-  y la de Puntos Constitucionales, no obstante, Nazario Norberto convocó a los integrantes de ambos grupos de trabajo sin su firma. 

Recordó que para convocar a comisiones unidas se debió presentar las firmas de ambos presidentes y no solo de uno; “eso es legal y un pésimo precedente sobre la violación a la normativa”.

En tanto, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño explicó que el dictamen está mal hecho, toda vez que la ley orgçanica del Congreso capitalino se requieren dos terceras partes de la comisión, es decir, “de 11 diputados es 7.32 votos y solo viene firmado por 7; no estamos en primaria para decir que 7.32 se queda en 7 porque no hay .5”.

Expusó que el documento debía estar firmado por 8 legisladores, y “esto solo bastaría para regresarlo a comisiones”, incluso, dijo “que no está en contra del aplazamiento en materia de desarrollo territorial y es que el problema es la necedad de cambiar al cuarto para las dos la Constitución”.

“Les dije tablajeros de la Constitución de la Ciudad de México porque se la han venido acabando a machetazos”, expusó.

Finalmente, el dictamen fue enviado a la Consejería Jurídica para su publicación en la Gaceta Oficial capitalina.

Temas