MÉXICO

AMLO propone becas para migrantes

También pide a EU que les otorgue visas temporales

NACIONAL

·
El presidente López Obrador ratificó que a México no le interesa el Plan Mérida, adoptado en 2008. Foto: Especial

Desde la frontera con Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a entregar becas, visas temporales y replicar el programa Sembrando Vida en Centroamérica y el sur de México.

Sin embargo —y mientras esto se llegara a concretar— adelantó que se seguirá conteniendo la migración que viene de Centroamérica a Estados Unidos, pasando por territorio nacional.

En la inauguración de la planta de “Cría y Esterilización de Machos de la Mosca del Mediterráneo”, una de las mayores plagas de frutas y hortalizas, el mandatario se pronunció por buscar soluciones de fondo.

En ese sentido, consideró que sólo un programa integral podrá atender la migración irregular que tiene como destino EU.

Acompañado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, explicó que México siembra un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, con una inversión de mil 300 millones de dólares anuales y se le da trabajo a 420 mil personas, “¿pero qué no puede Estados Unidos, Canadá, hacer esto en Guatemala, Honduras y El Salvador?

"¿Por qué se va la gente a buscarse la vida a otras partes?, por necesidad. Si en los pueblos hay trabajo, se arraiga la gente y es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio”, dijo. 

PAL