El Tribunal Electoral de la Ciudad de México modificó la integración de los diputados electos, por representación proporcional, que llegarán a la segunda legislatura del Congreso capitalino.
En sesión ordinaria virtual, los magistrados expusieron que estos cambios se realizaron para atender el principio de paridad, así como respetar a quienes más votos obtuvieron el pasado 6 de junio y aunque no ganaron tenían derecho a un lugar vía plurinominal.
Por lo que, con estas determinaciones el actual vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez repetirá como legislador de Morena.
Lo anterior, deja afuera del órgano legislativo a la candidata de Morena por Álvaro Obregón, Isabela Rosales, toda vez que Rodríguez Díaz de León argumento que había recibido un mejor porcentaje de votación que ella.
A pesar de esta cambio, en la bancada Morenista continúa preservandose la paridad de género y es que estará conformado por 18 mujeres y 14 hombres.
Este mismo caso ocurrió con la panista, Frida Jimena Guillén Ortiz y su suplente Ahichell Sánchez Valle a quienes les retiraron la constancia de mayoría y en su lugar entraron Rodrigo Miranda Berúmen y Luis París Oviedo Guarneros, quienes también obtuvieron mayor número de votos que las mencionadas.
En tanto, para cumplir la paridad de género de manera general en el Congreso capitalino -y es que había quedado integrado por 34 mujeres y 32 hombres - se determinó modificar la lista del Partido Verde Ecologista de México.
Esto significa que, los magistrados invalidaron la constancia de Manuel Talayero Pariente, y en su lugar quedó la experredista, Elizabeth Mateos Hernández y su suplente, Martha Patricia Aguilar Ramírez.
El Congreso Legislativo ahora está integrado por 33 hombre y 33 mujeres.
Finalmente, el presidente del TE CdMx, Gustavo Anzaldo expusó que en 24 horas las instancias electorales y el Congreso de la Ciudad de México deberán informarle sobre el cumplimiento de las acciones aprobadas.