PERSONAS DESAPARECIDAS

Protestan familiares de desaparecidos en carretera a Tamaulipas

Los familiares han presentado al menos 157 denuncias de casos de personas desaparecidas en el trayecto en la carretera hacia Tamaulipas desde Nuevo León

NACIONAL

·
Los familiares de las personas desaparecidas protestaron frente a las oficinas de la Fiscalía en espera de apoyo. Foto: Especial

Miembros del colectivo Todos Somos Uno, familiares de personas desaparecidas en la carretera hacia Tamaulipas desde Nuevo León protestaron este martes en las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado, nuevamente.

Los familiares de las personas desaparecidas se dieron cita nuevamente frente al edificio de la Fiscalía para pedir que se mantengan abiertas las carpetas de investigación, al tiempo que pidieron a la autoridad tamaulipeca a no entorpecer ni frenar las investigaciones.

El colectivo ha denunciado ya en diferentes ocasiones la falta de apoyo de la Fiscalía de Tamaulipas, y pidieron nuevamente que el Fiscal Irving Barrios los atienda nuevamente, de forma presencial para poder dar celeridad a las investigaciones. 

“Son muchos casos y no pueden con ellos”, denunciaron en las afueras del edificio de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey

Cabe recordar que al momento, han presentado al menos 157 denuncias de casos de personas desaparecidas en el trayecto, y adelantaron que esperan viajar en los próximos días a la Ciudad de México a reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Juana Prado, parte del colectivo, reveló que se le hizo ya la petición al Ejecutivo para una audiencia, sin embargo enfrentan la problemática de la falta de solvencia económica de algunos de los familias para viajar a la capital del país.

Los familiares revelaron también que sostuvieron una reunión con la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León para ver la posibilidad de llevar las denuncias a instancias internacionales, y que recibieron el apoyo institucional de la ombudsman local, Olga Susana Méndez para avanzar en este proceso administrativo. 

El colectivo representa a familiares de personas desaparecidas en el trayecto carretero que conecta a Monterrey con Nuevo Laredo en pasados meses, y quienes han tenido que realizar sus propias investigaciones sobre el paradero de sus familiares.

Incluso, han dado a conocer que encontraron que algunas de las tarjetas de las personas desaparecidas se encuentran activas y en uso, algo que ha ignorado y evitado investigar la autoridad correspondiente, al menos hasta este momento.