ESTADO DE MÉXICO

Edomex reducirá operación de consejos electorales; prevén ahorro de casi 100 millones de pesos

La iniciativa de Morena busca armonizar la reforma que en el año pasado  recorrió en cada proceso la instalación de las juntas a enero, que también se justificó generaría economías

NACIONAL

·
La propuesta de Morena se aplicará en las reformas en varios artículos del Código Electoral del Estado de México. Foto: Especial

En los próximos procesos electorales, el Estado de México tendrá ahorros adicionales de más de 90 millones de pesos, al reducirse la operación de los Consejos electorales y no esperar el cierre total ante la conclusión del proceso electoral. 

La iniciativa impulsada por Morena fue aprobada en el pleno de la 60 Legislatura y advierte que cada espacio genera gastos mensuales superiores a los 200 mil pesos. 

En el dictamen del proyecto se justifican ahorros ante la situación que se vive por la pandemia de COVID-19 y también que estas adecuaciones se  alineen a la reducción del proceso electoral que se aprobó el año pasado y aplicó en la contienda reciente. 

Las reformas en varios artículos del Código Electoral del Estado de México, ahora establecerán que los Consejos electorales del árbitro electoral,  cierren una vez que se entregue la constancia de mayoría o cuando se agoten los procedimientos en los tribunales.

“En consecuencia, no es necesario que se encuentren en funcionamiento permanente y en su totalidad los Consejos Distritales y Municipales, pues la mayoría de los procedimientos son resueltos con inmediatez”. 

En este sentido, se empata la reforma electoral que recorrió la instalación de las juntas distritales de cada proceso a enero, que también se justificó generaría economías. 

“Estamos ciertos que la propuesta legislativa implica un ahorro para el Instituto Electoral del Estado de México, en personal, rentas, y consumibles, entre otros, sin afectar las tareas que le corresponden”. 

De acuerdo al proyecto que reforma varios artículos del Código Electoral mexiquense, advierte que 45 juntas distritales tienen un gasto mensual promedio de 209 mil 84 pesos, mientras que el salario representa 109 mil pesos. 

En tanto en las 125 juntas municipales se tendrían ahorros de 97 millones de pesos. 

Cita que en el proceso del 2018 con las 136 impugnaciones que se promovieron en la elección de ayuntamientos y distritos electorales, pudieron haber cerrado varias oficinas para no hacer gastos innecesarios. 

En los últimos tres años, los diputados de Morena han impulsado otras cinco reformas en materia político-electoral, entre ellas, aplazar el inicio del proceso electoral a enero; modificar temporalidad para la reelección; y la eliminación de síndicos y regidores. 

 Y se suman las que buscan a prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, entre las medidas evitar dar candidaturas a acosadores, agresores y deudores alimentarios.