CONGRESO DE LA UNIÓN

Destraba Congreso periodo extra para desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

El dictamen fue avalado con 13 votos a favor

NACIONAL

·
Dulce Alejandra García Morlan, diputada federal por el PAN, sostuvo que en su partido no serán un obstáculo para avanzar en los procesos judiciales.

En comisiones, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló un dictamen para pedir un segundo periodo extraordinario de sesiones con la finalidad de desahogar los desafueros de los diputados federales Saúl Huerta (Morena) y Mauricio Toledo (PT), así como del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona.

Los 13 votos a favor los dieron Morena, PAN, PRI, PES y PVEM, mientras que los senadores Manuel Añorve (PRI) y Noé Castañón (MC) votaron en contra.

A propuesta de Morena, también se incluyó que en el periodo extraordinario se vote una iniciativa de reforma a la Ley federal de juicio político y declaración de procedencia, con la que se permitirá a la mayoría de la Cámara de Diputados enjuiciar a cualquier servidor público.

Este punto fue rechazado por la oposición, pero las reservas serán llevadas al pleno de la Comisión Permanente para su votación.

Los diputados y senadores votaron a favor para destrabar el tema de los desafueros, ya que desde hace algunas semanas no ha podido transitar por la falta de acuerdos entre bancadas.

Al respecto, la diputada federal María de los Ángeles Huerta (Morena), manifestó la convicción de su partido para que a avalar que el dictamen se apruebe.

Dulce Alejandra García Morlan, diputada federal por el PAN, sostuvo que en su partido no serán un obstáculo para avanzar en los procesos judiciales que enfrentan los dos diputados federales.

“Tenemos que predicar con la congruencia”, dijo.

El senador Noé Castañón (MC) pidió que se separen los temas para poder votar de manera individual cada desafuero, ya que el dictamen tiene en conjunto los tres juicios de procedencia, el de Toledo, de Huerta y Carmona.

El diputado federal Rubén Cayetano (Morena) ratificó su posicionamiento de que una de la asignatura pendiente en México es la falta de acceso a la justicia, “por una rampante corrupción en el país”.

Elementos

La Comisión Permanente deberá sesionar el lunes para definir el día del segundo periodo extraordinario de sesiones.

En ambas Cámaras del Congreso, de senadores y diputados, se deberá realizar un periodo extraordinario con la finalidad de desahogar los desafueros. 

alg