COVID-19

Contagios de Covid-19 en Baja California siguen en ascenso, advierte Secretaría de Salud local

Las autoridades del estado anunciaron que suspenderán los conciertos si los casos activos continúan al alza

NACIONAL

·
A pesar de que en la entidad se ha logrado inmunizar a la mayoría de la población, sigue habiendo contagios de Covid-19. Foto: Archivo

Por quinta semana consecutiva en Baja California siguen en ascenso los contagios en esta tercera ola de COVID-19, advirtió Alonso Pérez Rico, secretario de Salud estatal.

El funcionario estatal reiteró que, ante el incremento de infecciones, se suspenderán los eventos masivos si se comprueba que los organizadores no piden el certificado de vacunación y las pruebas PCR a los asistentes.

Recordó que, para los conciertos, eventos deportivos y culturales, se pide la separación de los vacunados y de los no vacunados, para evitar más contagios.

Informó Baja California reporta 657 casos activos, de ellos 549 son pacientes ambulatorios con síntomas leves, 65 hospitalizados, 43 intubados, de estos 41 no están vacunados “están peleando por su vida” y dos con esquema completo de vacunación, y seguramente serán “extubados gracias a la vacuna”.

Pérez Rico recordó que en diciembre de 2020 se registró el día con más contagios en Baja California con mil 489, “hace un mes teníamos 383 y hoy son 657”, porque muchas personas no quieren vacunarse.

Dijo que la plataforma SISVER reporta siete muertes nuevas por coronavirus en Baja California, 47 contagios nuevos mediante prueba PCR; ya son 88 mil casos negativos; 52 mil positivos y 8 mil 885 decesos durante la pandemia.

La ocupación en los siete hospitales Covid en Baja California es del  43.5 por ciento, con 196 camas y 190 ventiladores disponibles,

Respecto a la vacunación contra el COVID-19, el secretario de Salud estatal señaló que ya son 2 millones 133 mil habitantes con la primera dosis; 2 millones 26 mil con esquema completo y el 75.18 por ciento de la población ya está inmunizado.

Recordó que del siete al 8 de julio se logró la inmunidad del rebaño en la entidad, además de que ayer se aplicaron 13 mil 245 vacunas de primera y segunda dosis, y para el día de hoy se proponen inocular a 15 mil 885 con igual numero unidades.