CLAUDIA SHEINBAUM

Billete conmemorativo de la Lotería por los 500 años de resistencia indígena; estos son los elementos que tendrá

La jefa de gobierno explicó que hace un reconocimiento a los pueblos originarios de México y a los 500 años de resistencia de los pueblos originarios de México

NACIONAL

·

El billete de la Lotería Nacional, con motivo de los 500 años de resistencia indígena en la Ciudad de México, fue develado.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el acto en compañía de la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón.

La mandataria capitalina agradeció a la Lotería Nacional por el billete conmemorativo y explicó lo que representa.

"Hace un reconocimiento a los pueblos originarios de México y a la visibilización de estos 500 años no como la caída de México Tenochtitlan, sino como 500 años de resistencia de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas de México.

"Es no solamente indispensable, en términos del propio billete, sino lo que significa esta Ciudad de México que tiene su origen México como país, que viene de los Mexicas y su historia milenaria previa de muchos otros pueblos, sino el reconocimiento de estos 200 años de independencia, pero también de estos 500 años de resistencia", afirmó.

La Directora general de la Lotería Nacional explicó que en el país se distribuyeron 2 millones 400 mil cachitos y el premio mayor será de 7 millones de pesos.

Es un reconocimiento a los pueblos originarios.

"La Lotería Nacional se suma a este gran esfuerzo de conmemoraciones históricas. Este sorteo tendrá lugar el domingo 8 de agosto a las 8 de la noche en el salón de sorteos del edificio El Moro, sede de nuestra institución.

"Se encuentran ya en todo el país los 2 millones 400 mil cachitos con la imagen de la resistencia indígena para que todo el pueblo de México se sienta orgulloso de nuestra historia nacional", informó González.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, destacó que el principal ganador, con la circulación de estos billetes, es la sociedad al recordar un hecho que nos marca pueblo.

"Encontramos en el espacio público de los estanquillos de Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, en Culiacán, en Mérida, en Tijuana, por todo México, la imagen de los 500 años de resistencia indígena de nuestro país. En el espacio público están los billetes de la lotería y los vamos a tener recordando este hecho", dijo.

La secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, y la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, también estuvieron presentes.