REGRESO A CLASES

Valle de México realizará operativos de tránsito para el regreso a clases

Los gobiernos municipales del Valle de México apoyarán el regreso a clases presenciales

NACIONAL

·
Valle de México realizará operativos de tránsito para el regreso a clases (Foto: Cuartoscuro)

Con operativos de tránsito, que iniciarán este lunes a partir de las 6:30 horas, en las escuelas de los distintos niveles educativos, los gobiernos municipales del Valle de México apoyarán el regreso a clases presenciales, para evitar congestionamientos y garantizar la seguridad de los estudiantes; además las áreas de Protección Civil revisarán el cumplimiento de las medidas sanitarias en los planteles.

Los Ayuntamientos también realizaron trabajos de sanitización en las escuelas de la región. Con el inicio del nuevo ciclo escolar 2021-2022, alrededor de 3 millones 300 mil estudiantes del nivel básico el Estado de México, es decir, preescolar, primaria y secundaria, deberán retomar clases presenciales en la entidad; sin embargo, de acuerdo con la Asociación de Padres de Familia la asistencia podría alcanzar entre el 30 y  40 por ciento de la matrícula.

Protección Civil estatal, informó que corresponderá a cada área municipal de PC, vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios a la entrada de las escuelas, así como en el interior de los planteles, durante las actividades escolares, como aplicación del gel antibacterial, uso de cubrebocas, la colocación de tapetes sanitizantes y la sana distancia; entre otros.

El Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza informó que con la finalidad de resguardar la integridad de la comunidad escolar y evitar contratiempos durante el regreso a clases, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito retomará la aplicación de los dispositivos de Vigilancia y Prevención en escuelas del municipio.

Desde las primeras horas del día, los policías municipales se ubicarán en las inmediaciones de los 218 planteles públicos de todos los niveles educativos en la localidad, para vigilar la entrada y salida de alumnos, además de recorrer las avenidas y cruceros de mayor conflicto vial para evitar congestionamientos.

En los operativos participarán elementos de los 14 sectores policiales, Tránsito, GOE, Caballería, Supervisión, Facultativos, Inteligencia, Prevención, UATO y Monitoreo C-4, durante toda la semana escolar.

En Atizapán de Zaragoza la matrícula estudiantil es de 80 mil 700 alumnos pertenecientes al sistema de educación básica y media.

En Cuautitlán Izcalli desplegarán 80 elementos de Vialidad Escolar pertenecientes a la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para el operativo “Regreso a Clases”, con la finalidad de resguardar la integridad de los estudiantes de 180 escuelas del municipio.

Además, 20 motopatrullas y 15 patrullas estarán recorriendo las avenidas y cruceros de mayor conflicto vial, para evitar congestionamientos.

En Naucalpan también se desplegará el Operativo Escuela Segura, que contempla 200 elementos y 80 unidades en todo el municipio. Se llevarán a cabo labores tanto de vigilancia como de vialidad.

En Tlalnepantla se montará un operativo en las 311 escuelas públicas que trabajan en el municipio.

Además la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla, continuará con el saneamiento de escuelas públicas, que hasta la semana pasada realizó en 105 planteles de la ciudad. 

Los gobiernos municipales exhortaron a la comunidad escolar y padres de familia a mantener los protocolos de prevención sanitaria, como el uso adecuado de cubrebocas y de gel antibacterial, lavado de manos y sana distancia.

En tanto, el presidente de la Asociación de Escuelas particulares del Edomex, José Manuel Díaz señaló que cada plantel privado invirtió en promedio cien mil pesos para adaptar sus espacios y cumplir con los protocolos de seguridad; mientras que el gasto mensual promedio en insumos como sanitizantes y gel antibacterial será de cinco mil pesos.

Por Leticia Ríos