CÁMARA DE DIPUTADOS

Rinden protesta legisladores y queda instalada la primera legislatura completamente paritaria

La Sala Superior del TEPJF aprobó ajustes en la asignación de las diputaciones plurinominales, con lo cual se alcanzará una histórica paridad de género

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

De los 500 legisladores que conformarán la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, 465 rindieron protesta al cargo que ocuparán del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2024, es la primera legislatura que cumple con la paridad de género. 

Con un quórum de 465 de 500 legisladores presentes en el salón de plenos del Palacio de San Lázaro, Augusto Gómez Villanueva, presidente de la Mesa de Decanos e integrante de la fracción parlamentaria del PRI, tomó protesta a los diputados y con ello dio por instalada la 65 Legislatura.

La madrugada de este domingo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó ajustes en la asignación de las diputaciones plurinominales, con lo cual se alcanzará una histórica paridad de género total en la Cámara de Diputados en la 65 Legislatura con 250 hombres y 250 mujeres.

En la resolución, después de un largo debate, se determinó que en las curules de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sustituirá la curul que el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó a Javier Herrera para incorporar a Laura Fernández.

Conforme a la asignación de diputaciones plurinominales que hizo el órgano electoral el pasado lunes, resultó en 252 hombres y 248 mujeres. 

Sin embargo, el TEPJF determinó sustituir una candidatura indígena de representación proporcional en la cuarta circunscripción por el PAN, en San Juan Tetelcingo, Guerrero, la autoridad indígena desconoció que el aspirante perteneciera a la comunidad, con lo cual la curul se le asignó a una mujer.

Durante su mensaje a los nuevos legisladores, Gómez Villanueva, les recordó que “a partir de hoy nuestra voz será historia, y nuestra conducta ejemplo” en este contexto los llamó al diálogo y a construir a partir de las coincidencias, citando la frase del ex presidente Benito Juárez, les recordó “la historia nos juzgará” y por ello, recalcó que independientemente de los partidos políticos a los que representan, fueron electos por los ciudadanos y a ellos se deben.

“No dejemos que la cerrazón o la intolerancia apaguen las voces de nuestro pueblo, que griten conforme contra su ancestral pobreza y justicia, recordemos la suprema lección que recibimos del pasado cuando la patria fue mancillada o aturdida por la cerrazón de unos o la intolerancia de otros, nos dividimos para debilitarnos ante las ambiciones de los poderes fácticos de tiempos pretéritos que ahora nos acechan y nos confunden como ayer”, señaló el presidente de la Mesa de Decanos. 

Añadió que la coyuntura histórica que vive el país los obliga a revisar el camino recorrido, advirtió que, de no actuar con visión de futuro “se puede convertir en cenizas, la democracia y la libertad”, se dijo confiado que al final de la legislatura puedan mirar los nombres inscritos en el muro de honor de la Mesa Directiva y puedan mirarlos de frente.