REGRESO A CLASES

Reporte de casetas hacia la CDMX a un día del regreso a clases presenciales

Desde las 11:00 hasta las 22:00 horas se ha registrado carga vehicular en las autopistas de Cuernavaca, Puebla y Querétaro por el regreso a clases que inicia mañana 30 de agosto.

NACIONAL

·
Carga vehicular a un día del regreso a clases 2021. Foto: Cuartoscuro

El regreso a clases presenciales es inminente. Este lunes 30 de agosto inicia el ciclo escolar 2021-2022. Según el Gobierno de la Ciudad de México, se prevé el retorno a la aulas de más de un millón de alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria de más de 9 mil escuelas públicas y privadas.

¿Cuál es el reporte de las casetas hacia la CDMX a un día del regreso a clases? De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), desde las 11:00 horas hubo (y continúa la) carga vehicular en las autopistas de Cuernavaca, Puebla y Querétaro, con dirección a la capital.

Te recomendamos: Regreso a clases: Mortalidad del covid-19 en niños; ¿es seguro que vayan a la escuela?

Entre las 21:50 y 22:00 horas, CAPUFE señaló presencia de lluvia en la Autopista México-Querétaro, a la altura de la plaza de cobro Palmillas. La Autopista México-Cuernavaca, dirección CDMX, registró carga vehicular del km 23 al 31 y más temprano (19:40), neblina en la zona del poblado de Tres Marías.

Hasta el momento, las condiciones en las que se encuentran las autopistas no detectaron ningún incidente, accidente, incendio o complicación. Sin embargo, las condiciones climatológicas no son muy favorables para el recorrido de los automovilistas debido a la lluvia y neblina.

Los automovilistas que transiten por las autopistas pueden marcar al 074 para solicitar servicios de grúa, atención médica e información carretera las 24 horas del día. De igual manera, la cuenta de Twitter de CAPUFE suele responder al instante las dudas de los usuarios.

Medidas sanitarias para el regreso a clases presenciales

Hace unos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó lineamientos para proteger la salud de los alumnos, entre los que destaca el uso del cubrebocas, la sana distancia y la suspensión de ceremonias. Estas son las medidas sanitarias para el regreso a clases presenciales:

  • Integrar un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) para establecer comunicación con el centro de salud más cercano de la escuela cuando se requiera.
  • Establecer filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  • Lavar las manos con agua/jabón y uso del gel antibacterial.
  • Usar cubrebocas de manera correcta, es decir, cubriendo nariz y boca.
  • Mantener la sana distancia.
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  • Suspender ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
  • Avisar inmediatamente a las autoridades en caso de que se detecte o sospeche un contagio de covid-19.
  • Procurar a los profesores apoyo socioemocional y promover cursos en línea de la SEP en torno al 'Retorno Seguro'.