REGRESO A CLASES

Ciclo escolar 2021-2022: Estos son los protocolos a seguir para el regreso a clases

El modelo que planteó la SEP es hibrido o presencial, asimismo, es voluntario el tomar las clases de forma presencial

NACIONAL

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes 30 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2021-2022, pero también significará el regreso a clases presenciales para los alumnos de educación básica.

Las clases a distancia se llevaron a cabo desde finales de marzo del 2020, con el fin de mitigar los contagios por coronavirus. Ahora, el gobierno y autoridades educativas  han insistido en la importancia de que se retomen las clases presenciales en el país, después de 75 semanas de que fue suspendida la modalidad presencial.

Las clases presenciales es una actividad que se permite realizar porque fue incluida a mediados de agosto como una actividad esencial “para el correcto desarrollo de la niñez y juventud”, por lo que el cierre de los centros educativos no estará sujeta al nivel de riesgo epidemiológico.

Habrá que recordar que el regreso a las aulas es voluntario y gradual, por lo que cada entidad determinará si retoma las clases presenciales y los padres de familia podrán decidir si su hijo continúa con clases a distancia o las tomará de forma presencial.

El plan educativo que planteó la Secretaría de Educación Pública (SEP) es un modelo híbrido o semipresencial, por lo que los alumnos podrán continuar con sus estudios en casa y/o en las aulas.  

Los alumnos que se queden en casa podrán seguir las clases de manera virtual y también contarán con el programa  Aprende en Casa III.

Estas son las medidas sanitarias para el regreso a las escuelas:

  • Conformar un Comité Participativo de Salud en los centros educativos, el cual ayudará en la aplicación del protocolo de ingreso a las escuelas y dará seguimiento a los casos sospechosos de Covid-19.
  • Establecer un filtro sanitario en casa y escuela,  implementar medidas de toma de temperatura y uso correcto de la temperatura. Asimismo, dar seguimiento en caso de presentarse síntomas.
  • Lavar constantemente las manos con agua, jabón, además de usar gel antibacterial.
  • Es obligatorio el uso de cubrebocas, el cual debe cubrir nariz y boca.
  • Mantener la sana distancia
  • No se realizarán ceremonias cívicas y/o reuniones.
  • Priorizar el uso de espacios abiertos.
  • Dar aviso a las autoridades correspondientes en caso de detectar un caso de coronavirus
  • Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD "Retorno Seguro". 

Son 23 las entidades los que han confirmado que regresarán a clases de manera parcial, en el caso de de Chiapa, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México, la CNTE anunció que no existen las condiciones sanitarias para el regreso de forma presencial. Mientras que Baja California, Baja California Sur, Colima y Sinaloa no iniciaran el ciclo de manera presencial por las condiciones climatológicas.