GOBIERNO CDMX

Cambios legislativos no encarecerán la vivienda, señala Secretaria de Gobierno CDMX

Señala que el valor máximo de la Vivienda Sustentable se determina actualmente en 30 veces el salario mínimo anualizado

NACIONAL

·
Cambios legislativos no encarecerán la vivienda, señala Secretaria de Gobierno (Foto: Cuartoscuro)

Aclara la Secretaría de Gobierno que el objetivo de la reforma a las disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, la Ley de Vivienda de la CDMX y el Código Fiscal de la CDMX no es aumentar el costo de las viviendas, ya que su valor depende de los costos de los materiales, la mano de obra y el precio del suelo. 

Señala que el valor máximo de la Vivienda Sustentable se determina actualmente en 30 veces el salario mínimo anualizado (VSMA). Siendo que el Salario Mínimo Anual es de $51,720.50 el valor máximo determinado para la Vivienda Sustentable es de $1,551,615.00.

Este valor en pesos referido a UMA corresponde con 13 mil 314 veces la UMA. Esa referencia es lo que se plantea en la reforma, cuyo importe por ninguna circunstancia se incrementa, pero sí brindará la certeza jurídica necesaria. 

Además precisa que, con los cambios legislativos, tampoco se incrementa el número de niveles ni anula la suspensión de la Norma 26 para los privados. 

Lo que se busca es, entre otras cosas, homogeneizar las referencias de valor de la Vivienda de Interés Social, la Vivienda de Interés Popular, la Vivienda Sustentable y la Vivienda para los Trabajadores Derechohabientes de los Organismos Nacionales de Vivienda, a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente desde el 27 de enero de 2016 con la publicación del “Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo”.

Pretende establecer los mismos rangos de valor previstos en el Código Fiscal para la Vivienda de Interés Social y la Vivienda de Interés Popular, en razón de los beneficios que les otorga, con los señalados en la Ley de Vivienda.

También, busca proporcionar certeza jurídica a todos los participantes y beneficiarios de las disposiciones legales correspondientes, en la promoción de la vivienda necesaria para los grupos populares que por esta vía se realiza y no se detenga o disminuya su ritmo de producción.

La dependencia capitalina asegura que la Norma 26 fue suspendida para su aplicación directa por parte del sector privado. Esta suspensión persiste hoy en día y la presente iniciativa de ley no la anulará, ni modificará sus términos y alcances.

Se plantea, dice, unificar la referencia del valor de las viviendas a la que ya hace el Código Fiscal, con lo que se brinda mayor certidumbre jurídica. Solo se ajustan los valores de Unidades de Cuenta de la Ley de Vivienda y Salarios Mínimos de la Norma 26, a UMA.

En términos generales señala que la iniciativa no propone modificar los niveles ya existentes en la Norma 26, no modifica ningún uso del suelo y para toda la vivienda que gestione el INVI, en términos de sustentabilidad, se simplifican las condiciones.

Temas