OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Olga Sánchez Cordero propone ser factor de diálogo y consensos en el Senado

A mano alzada, la eligen para presidir el Senado. Vine a construir consensos, dijo

NACIONAL

·
A mano alzada, la eligen para presidir el Senado. Vine a construir consensos, dijo. Foto: Especial

Entre aplausos de los senadores de Morena y aliados, Olga Sánchez Cordero Dávila recibió ayer el voto unánime para ser propuesta ante el Pleno como la próxima presidenta del Senado; en respuesta, ella ofreció ser un factor de diálogo y unidad interna y externa, para construir “consensos” entre bancadas.  

El arropo se dio durante la inauguración de la VII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, apenas una noche después de que Sánchez Cordero dejó la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), cargo que, con licencia parlamentaria, ocupó durante los primeros tres años del presente sexenio.

La votación de los senadores fue el primer tema de la reunión en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado. El coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal Ávila, fue quien puso a consideración de sus compañeros cancelar la votación en urna para elegir a la candidata a presidir la Mesa Directiva del Senado y en su lugar llevar una votación a mano alzada entre los presentes.

“Es por unanimidad (la votación). Que viva la unidad y que viva la cohesión de Morena”, dijo Monreal.

Tras el resultado, Sánchez Cordero, quien entre 1995 a 2015 fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), prometió a sus pares dedicar su mejor esfuerzo, tiempo y experiencia “para que terminemos de procesar el marco normativo constitucional y legal que consolida la Cuarta Transformación que encabeza el señor presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Les dijo que sólo con unidad al interior del grupo “podemos construir y convencer a los demás grupos parlamentarios” para sacar adelante leyes y reformas, sobre todo las constitucionales que buscará Morena como las tres que anunció el Ejecutivo federal, las cuales necesitan del apoyo de la oposición para ser aprobadas. 

“Yo estoy aquí para construir, estoy aquí para que a través del diálogo y de la dialéctica parlamentaria, porque es esto, una dialéctica constante, continua, parlamentaria; se logren construir consensos”, destacó.

Hasta el pasado jueves por la mañana, la presidencia de la Mesa Directiva era disputada por las morenistas Bertha Caraveo, Marybel Villegas, Imelda Castro y Ana Lilia Rivera Rivera; sin embargo, por la tarde, tras conocerse el regreso de Sánchez Cordero a su curul, declinaron a su favor.

“No hay palabras para agradecer la generosidad, esta maravillosa recepción, sobre todo a las compañeras que eran las precandidatas a presidir la Mesa Directiva”, les dijo.

También aprovechó para dar un espaldarazo a Ricardo Monreal, en un contexto donde se puso en duda su continuidad en la coordinación del grupo.

“Tú te legitimas día a día como el gran líder de esta bancada, te legitimas por tus acciones, por tu institucionalidad, por el gran compañerismo que has construido durante estos tres años, porque todo mundo te respetamos, te queremos y eres un gran líder”, le dijo.

Al momento, la candidatura de Olga Sánchez para presidir la Mesa Directiva es la única.

POR IVÁN SALDAÑA Y ELIA CASTILLO

MAAZ