JALISCO

Huracán “Nora” deja más de 500 casas afectadas en Jalisco

Las afectaciones reportadas son sólo materiales, es decir, no se tiene conocimiento de personas heridas o que hayan visto comprometida su integridad

NACIONAL

·
En este incidente una persona más fue arrastrada por deslave quedando en el fondo de un barranco a 120 metros de profundidad Foto: Especial

El paso del huracán “Nora” por Jalisco deja de manera preliminar severas afectaciones en el municipio de Cihuatlán, de acuerdo a informes del Presidente Municipal Fernando Martínez, son alrededor de 500 casas dañadas por el desbordamiento del Arroyo “El Pedregal”, en las localidades de San Patricio, Melaque  y Villa Obregón.
 
Por lo pronto, las afectaciones reportadas son sólo materiales, es decir, no se tiene conocimiento de personas heridas o que hayan visto comprometida su integridad, ni pérdidas humanas que lamentar en Cihuatlán.

Sin embargo, luego de que esta tarde se registró un deslave sobre la carretera estatal 429 en el sentido El Grullo-Cd Guzmán, dos personas resultaron lesionadas mismas que fueron atendidas por oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y paramédicos de Cruz Roja.

En este incidente una persona más fue arrastrada por deslave quedando en el fondo de un barranco a 120 metros de profundidad, que en este momento en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional realizan el rescate del lesionado.

Hasta el  corte de las 21:00 horas “Nora” se encontraba a 85 kilómetros al Nor noroeste de Puerto Vallarta y 485 al este de Cabo san Lucas, presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150, el centro de la huracan se encuentra ya sobre el estado de Nayarit.

Al momento, el estado de fuerza desplegado por las autoridades se contabiliza en, 98 Elementos de la unidad de Protección Civil y Secretaría de Seguridad, además; 27 Camionetas Pick Up; 5 Motobombas; 6 Pipas; 04 Unidades de rescate; 5 Compactos; 2 Motocicletas; 1 Bobcats; 1 Jet sky; 1 camión de Volteo y 1 Van.

El Centro de mando establecido en Puerto Vallarta, se mantiene con el monitoreo y alertas por el posible requerimiento de apoyo por parte de las dependencias o la ciudadanía.

En el último corte realizado por parte del Sistema DIF Jalisco se informó que el Refugio temporal de Tomatlán ubicado en la Casa Ejidal José María Morelos, se encuentra atendiendo a seis personas albergadas y 10 más, permanecen albergadas en refugio temporal del municipio de Cihuatlán lo que suman ya un total de 16 personas resguardadas en los 12 refugios habilitados.

En los albergues se han distribuido seis mil 356 insumos asistenciales (catres, colchonetas, cobijas, despensas y kits de higiene personal) para las zonas afectas. 

También, el DIF Jalisco instalará una unidad de cocina móvil con la capacidad de otorgar hasta cuatro mil 500 raciones diarias de alimento, para atender a las localidades que resulten mayormente afectadas.

El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado exhorta a la población a mantenerse informados a través de los canales oficiales y no caer en la desinformación, además en caso de emergencia marcar al 911.

Para la población costera, se invita a estar al pendiente de los continuos mensajes que se transmiten a través de las 27 bocinas  del sistema de alertamiento por tsunamis y ciclones, a no cruzar ríos o arroyos, y maximizar su cuidado durante el presente temporal.

dhfm