QUERETARO

Covid-19: Hay 108 pacientes graves en hospitales de Querétaro

La Secretaría de Salud del estado informó que se reportaron 674 nuevos casos en tan sólo 24 horas

NACIONAL

·
La Secretaría de Salud informó que 108 de los 306 pacientes hospitalizados por Covid-19 se encuentran graves. Foto: Archivo

La Secretaría de Salud informó que 108 de los 306 pacientes hospitalizados por Covid-19 se encuentran graves y se tienen otros mil 853 pacientes con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio.

Al sumarse otros 674 casos nuevos de la enfermedad y cuatro muertes, Querétaro llegó a los 81 mil 886 casos, 74 mil 632 altas y 5 mil 195 defunciones desde el inicio de la pandemia. 

Hasta este momento, la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Aguas (IRAG) reporta una ocupación de 48 por ciento de camas de hospitalización general y con ventilador. El estado registra 41 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 52 por ciento en camas sin ventilador. 

Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a no automedicarse y extremar las medidas preventivas, así como solicitar la atención del call center estatal en caso de tener enfermedades respiratorias o síntomas de la enfermedad. 

A pesar del aumento de los contagios en la tercera ola de la pandemia, en el estado se mantienen las reuniones e incumplimientos de las medidas sanitarias, solamente del 20 al 26 de agosto la Unidad Especial Anti-Covid-19 realizó 21 suspensiones y cinco dispersiones. 

En esa semana se suspendieron 11 establecimientos en el municipio de Querétaro, cuatro en San Juan del Río y dos en el municipio de Corregidora, entre los que se encuentran taquerías, estéticas, farmacias, centros nocturnos, salones de fiestas, consultorios, restaurantes, bares, tiendas de autoservicio, gimnasios y una cancha de fútbol rápido. 

Además, se realizaron cinco dispersiones en una carrera de caballos en el municipio de Cadereyta de Montes, una fiesta privada en Corregidora, y en el municipio de Querétaro, una cancha de basquetbol y dos fiestas privadas, por incumplir con protocolos de prevención para la enfermedad.

Del 17 de junio de 2020 al 26 de agosto de 2021 suman mil 368 establecimientos suspendidos y 601 dispersiones de eventos por incumplir las medidas sanitarias, 24 mil 372 verificaciones y 31 mil 187 recomendaciones sobre los protocolos de seguridad que deben cumplirse para prevenir la enfermedad Covid-19.
 
Asimismo, se efectuaron 33 mil 756 visitas de fomento sanitario en las que se difunden medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos con el fin de reducir riesgos epidemiológicos.