REGRESO A CLASES

Ante el regreso a clases, padres suman 200 demandas por vacunas para sus niños

Tras el triunfo de una oaxaqueña para inmunizar a su hijo de 12 años, decenas han copiado su formato para seguir sus pasos

NACIONAL

·
Tras el triunfo de una oaxaqueña para inmunizar a su hijo de 12 años, decenas han copiado su formato para seguir sus pasos. Foto: Cuartoscuro

Varios cientos de padres mexicanos recurren a amparos judiciales para que se vacune a sus hijos antes del retorno a las escuelas, previsto para el próximo lunes, ante el temor de que suban los contagios de COVID-19 entre los menores de edad.

Entre los padres que han optado por la vía legal está Alma Franco, una abogada de Oaxaca, que a inicios de mes logró que un juez estatal le apruebe un amparo para inmunizar a su hijo de 12 años con la vacuna de Pfizer.

El éxito de la acción legal animó al menos a 200 padres de la capital mexicana y otros estados a emprender procesos similares utilizando el mismo formato de Franco, quien publicó en las redes sociales el texto de su amparo para que otros pudieran copiarlo y lograran inmunizar a sus hijos.

En los últimos días 15 amparos fueron aprobados y otros 31 fueron rechazados por jueces de diferentes ciudades.
Una de las menores que pudo vacunarse gracias a un amparo fue Ingrid Nattalie, una estudiante de 13 años que vive en Mexicali, Baja California. La inmunización de la adolescente, que se realizó el 21 de agosto, fue considerada por su abogado, Jorge Lizarraga, como un “triunfo judicial” ya que sus padres habían hecho otros intentos para vacunarla, pero las autoridades sanitarias no se lo permitieron.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó desde el 24 de junio el uso de la vacuna Pfizer a partir de los 12 años, pero el plan nacional de vacunación sólo se aplica en la actualidad a partir de los 18 años. El gobierno mexicano ha vacunado a 56.9 millones de personas.

“Soy mamá y no me gustaría que ninguna familia termine en luto por una omisión del Estado mexicano respecto a preservar la salud del menor”, afirmó Franco al hablar del movimiento nacional que se generó a raíz del amparo que presentó a favor de su hijo, que espera que se vacune en los próximos días. La abogada, de 48 años, destacó que 200 padres le pidieron apoyo legal para lograr la inmunización de sus hijos antes del retorno a clases.

Foto: Cuartoscuro

MAAZ