REGRESO A CLASES

Veracruz regreso a clases presenciales: escuelas y horarios para el nuevo ciclo escolar

Solo 62 municipios de 112 de Veracruz resultaron afectados por el paso de Grace, entonces, para el resto que no tuvo ningún problema los alumnos deberán presentarse a clases presenciales

NACIONAL

·
No todos los niños en Veracruz regresarán a las aulas. Foto: Cuartoscuro

Este 30 de agosto alumnos y alumnas de educación básica regresan a clases de manera presencial para iniciar el ciclo escolar 2021-2022, esto a pesar de la tercera ola del COVID-19 que está en nuestro país, sin embargo, en Veracruz no todos los planteles podrán recibir a los alumnos.

El pasado fin de semana (21 de agosto de 2021) el huracán Grace tocó tierras veracruzanas causando varios destrozos a su paso, por tal motivo, en los municipios de este Estado que se vieron afectados por el paso de este fenómeno natural no se llevará a cabo el regreso a clases presencial.

Solo regresan a clases en municipios que no fueron afectados por Grace

Fue justamente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien en conferencia de prensa anunció sobre esta decisión, por otra parte, el mandatario mexicano dijo que afortunadamente la mayoría del territorio veracruzano no había sido afectado.

Es así como autoridades de aquel Estado trabajarán de la mano para la rehabilitación de los espacios escolares que fueron afectados por el paso de Grace y trabajaran para restablecer los servicios como la luz para que los alumnos puedan acceder a la educación a distancia.

¿Cuáles son las medidas que tendrá la SEP para el regreso a clases?

Fueron tan solo 62 municipios de 112 de Veracruz los cuales resultaron afectados por el paso de Grace, entonces, para el resto que no tuvo ningún problema los alumnos deberán presentarse a clases presenciales.

Por tal motivo, la Secretaría de Educación Pública compartió nueve puntos para que el retorno a las aulas se lleve a cabo de manera segura, los cuales a continuación te presentamos.

  1.  Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;
  5. Mantener la sana distancia;
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos;
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
  8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y
  9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx

Michoacán NO regresa a clases presenciales

El estado que gobierna Silvano Aureoles es el único que no regresará a clases presenciales, esto para garantizar la salud de los menores de edad que iniciarán el ciclo escolar 2021-2022.

Dicha medida está respaldada por el Gobernador del Estado antes mencionado, sin embargo, es importante aclarar que su mandato termina el próximo mes de octubre, por lo que esta decisión podría cambiar cuando Alfredo Ramírez Bedolla asuma el cargo.

Otros Estados de la República como el Estado de México regresan a clases presenciales de manera escalonada, es decir, algunos días estarán en las aulas y otros seguirán con actividades desde casa, cabe señalar que cada escuela tomará sus medidas y horarios.