REGRESO A CLASES

Sinaloa, regreso a clases: Escuelas y horarios para el nuevo ciclo escolar

Hay condiciones para volver a las aulas en por lo menos mil 115 planteles que funcionaron como Centros Comunitarios de Aprendizaje

NACIONAL

·
El sistema escolar de la entidad será híbrido, es decir, con clases de manera presencial y virtual. Foto: Cuartoscuro

Sinaloa se prepara para el regreso a clases presenciales este 30 de agosto, aunque aún los padres de familia, alumnos y docentes no tienen plena certeza de un retorno seguro.

El secretario de educación de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, aseguró que no cree que se tenga más del 50 por ciento de clases presenciales, precisó que hay condiciones para volver a las aulas en por lo menos mil 115 planteles que funcionaron como Centros Comunitarios de Aprendizaje.

¿Cómo será el regreso a clases en Sinaloa?

Alfonso Mejía detalló que en Sinaloa el regreso a las aulas será de manera gradual y no será obligatorio. El sistema escolar de la entidad será híbrido, es decir, de manera presencial y virtual. 

Agregó que en el nuevo ciclo escolar se garantizará que ningún niño se quede sin atención educativa pues en el ciclo que recién concluyó en febrero se detectaron 144 mil niños en riesgo escolar, pero se lograron rescatar 53 mil y todavía quedan más de 80 mil pendientes con bajo nivel de aprendizaje.

Por lo tanto, las clases presenciales se llevarán a cabo en los mil 115 Centros Comunitarios de Aprendizaje que trabajarán con horarios que defina cada plantel, con base a las facilidades que tengan los maestros y padres de familia de llevar a sus hijos.

Así serán las medidas de higiene en las escuelas en Sinaloa

Los alumnos únicamente acudirán poco más de dos horas al día, y cada maestro tendrá a su cuidado a un máximo de nueve niños dentro del aula.

La Secretaría de Salud estatal emitió una serie de recomendaciones para la limpieza y desinfección de los Centros Comunitarios de Aprendizaje: ventilar, abriendo puertas y ventanas antes de iniciar las tareas de limpieza y desinfección.

Otra es limpiar y desinfectar aulas, oficinas, baños y áreas comunes, principalmente las superficies que se tocan con frecuencia, como mesas, pupitres, teclados, y objetos personales. La limpieza y desinfección debe iniciar en las zonas menos sucias hacia las más sucias, de las más altas a las más bajas; y aplicar la técnica de los tres baldes: tallado, fregado y trapeado.

Por su parte la SEP estableció las siguientes medidas para llevar a cabo los protocolos de higiene:

  • Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  • Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
  • Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.
  • Mantener la sana distancia.
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
  • Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
  • Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro”. 

Con información de corresponsales.

RMG