REGRESO A CLASES

Querétaro regreso a clases presenciales: escuelas y horarios para el nuevo ciclo escolar

En esta primera etapa regresen 924 escuelas en todo el estado de Querétaro, de las cuales 346 son de educación básica públicas y 463 privadas

NACIONAL

·
El secretario de Educación de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, explicó que regreso a clases en la entidad es voluntario. Foto: Cuartoscuro

Este lunes 30 de agosto inicia el nuevo Ciclo Escolar 2021-2022. El regreso a clases se dará bajo un esquema híbrido, lo que quiere decir que los niños podrán asistir a las escuelas o tomar clases en línea para evitar contagios de Covid-19. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el regreso a las aulas será voluntario. En Querétaro se ha determinado que sí habrá clases presenciales en la entidad. 

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, explicó que si bien el regreso a clases presenciales es voluntario, los estudiantes deberán estar inscritos en el grado o nivel respectivo, para no ser considerados como un caso de abandono o deserción escolar.

¿Cómo será el regreso a clases en Querétaro?

El secretario de Educación de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, explicó que regreso a clases en la entidad es voluntario y privilegia la salud y seguridad de la comunidad educativa de cada plantel.

Expresó que las instituciones que no cumplen con los requisitos de lineamientos y protocolos establecidos por las autoridades educativa y de salud no podrán regresar a las aulas el 30 de agosto, y sólo podrán abrir las que actualmente cuentan con un dictamen favorable por parte del Subcomité Técnico para el Regreso a Clases del Estado de Querétaro, las cuales ya han sido notificadas.

En los cuatro municipios más poblados de Querétaro sólo se abrirán 36 escuelas públicas para evitar una gran movilización en transporte público, con ello se evitará el contagio por Covid-19, señaló. 

Sólo se tiene considerado que en esta primera etapa regresen 924 escuelas en todo el estado, de las cuales 346 son de educación básica públicas y 463 privadas; de media superior 23 públicas y 68 privadas, y de superior dos públicas y 22 privadas, mismas que cuentan ya con un dictamen favorable para su regreso presencial.

Portal informativo para el regreso a clases

En Querétaro se ha puesto a disposición de los padres de familia un portal informativo. En este sitio se encontrarán las noticias de último momento, instrucciones vigentes, aforos permitidos, información sobre el comportamiento de la pandemia, recomendaciones por municipio, lista de escuelas autorizadas para el regreso a clases presenciales y un apartado para denunciar a instituciones que no cumplan con protocolos. (https://www.regresoaclasesqueretaro.com)

También se han puesto a disposición de las instituciones educativas dos formatos de cartas de corresponsabilidad y de acuerdo de regreso voluntario, las cuales -aclaró-, son voluntarias y han sido autorizadas por el Subcomité Técnico para el Regreso a Clases del Estado de Querétaro.

En los cuatro municipios más poblados de Querétaro sólo se abrirán 36 escuelas públicas. Foto: Cuartoscuro

Medidas para escuelas y padres de familia 

Las autoridades de salud y educativas del estado, dieron a conocer que los lineamientos de actuación en caso de presentarse un contagio en las instituciones educativas. El primer filtro para detectar eventuales casos entre los estudiantes estará en casa, pero también los habrá en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

Se llevarán a cabo medidas como el uso de cubreboca, alcohol en gel, espacios ventilados y sana distancia para que las escuelas se mantengan como centros libres de Covid-19 al asegurar el procedimiento de protocolos establecidos.

En días anteriores, Arredondo Velázquez, también dio a conocer que las escuelas con autorización para laborar deberán contar con medidores de dióxido de carbono (CO2) para asegurarse de ventilar adecuadamente cada salón. Las escuelas particulares deberán adquirir estos equipos y para las 346 escuelas públicas de la entidad  se les entregarán como parte de un kit que les dará la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).