INE

Pese a criticas de Morena, la propuesta presupuestal del INE para 2022 es de 18 mil 827 mdp

La propuesta será enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

NACIONAL

·
“De no realizarse estos ejercicios, tales recursos se devolverán puntual e íntegramente a la Tesorería de la Federación”.

A pesar de las criticas de actores políticos de Morena, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto “austero” y “racional” para 2022, por un monto de 18 mil 827 millones 742 mil 268 pesos, cifra que le permitirá cumplir con sus obligaciones constitucionales como la revocación de mandato y consulta popular, la expedición de la credencial para votar y la elección a gobernador en seis entidades.  

Está propuesta presupuestal será enviada este sábado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, formará parte del Proyecto de Paquete Económico 2022 que la dependencia entregará el próximo 8 de septiembre a la Cámara de Diputados. 

Los recursos presupuestales solicitados por el INE es de 13 mil 084 millones de pesos y 5 mil 743 millones de pesos adicionales solicitados a manera precautoria, ante la eventual realización de revocación de mandato y consulta popular. 

El consejero presidente Lorenzo Córdova, sostuvo que con este presupuesto el instituto, “refrenda la política de contención, racionalización y eficiencia del gasto”, dijo que si se compara con lo que se le otorgó en 2021, “representa únicamente 29 centavos de cada 100 pesos presupuestados por la Federación para el mismo ejercicio fiscal”.

De acuerdo al proyecto, también se contemplan  recursos para garantizar las actividades permanentes que van más allá de la organización de elecciones, entre ellas está el monitoreo de medios electrónicos, la fiscalización, la emisión de la credencial para votar y la organización y realización de las elecciones locales de 2022, Córdova recurrió en en caso de que no se realicen los ejercicios ciudadanos, los recursos dispuestos para su ejecución, se reintegrarían a la Hacienda Pública.  

“De no realizarse estos ejercicios, tales recursos se devolverán puntual e íntegramente a la Tesorería de la Federación”, aseguró el consejero presidente. 

A fin de sensibilizar sobre la importancia de garantizar la suficiencia presupuestaria para que el INE realice la revocación de mandato y la consulta popular, Córdova  explicó que una Revocación de Mandato debe ser equiparable a una elección federal y advirtió que “sin reglas claras, sin el despliegue total a nivel nacional para que todas y todos los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal puedan opinar y sin todas las garantías constitucionales y legales para garantizar el voto libre y la certeza de los resultados, pondríamos en riesgo la viabilidad y la regresión de nuestra democracia”.

alg

Temas