ANDRÈS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Maestros de la CNTE retienen a AMLO, le impiden dar la Mañanera; protestan contra regreso a clases

Los docentes le impiden ingresar a la Séptima Región Militar en Chiapas

NACIONAL

·
Andrés Manuel López Obrador se encuentra en el estado de Chiapas. Foto: Paris Alejandro SalazarCréditos: Foto: Paris Alejandro Salazar

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no aceptará ningún chantaje de las Secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que  le impiden ingresar a la Séptima Región Militar en Chiapas para encabezar el Gabinete de Seguridad y la Conferencia de Prensa Matutina.

Los docentes de Chiapas y normalistas de Mactumactzá bloquean el paso de la camioneta Suburban en que se transporta el jefe del ejecutivo federal.

"Queremos atención o no habrá conferencia", demandan los docentes quienes piden plazas y mejores condiciones de trabajo para el regreso a clases. Además piden una mesa de diálogo  con el gobierno federal.

"Aquí me quedo, no acepto chantajes. Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos", respondió López Obrador.

Está es la primera ocasión en que el presidente López Obrador no encabeza la reunión del Gabinete de Seguridad.

Se oponen al regreso a clases

Desde hace unos días, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas han expresado su inconformidad por el regreso a clases presenciales al inicio del Ciclo Escolar 2021-22. 

De acuerdo con datos de una encuesta de la CNTE, más del 80% de padres de familia se opone al regreso a clases presenciales, debido a los altos contagios que se han registrado por el nuevo coronavirus Covid-19. 

En este sentido, los maestros han reiterado que no retomaran las clases presenciales. Presentaron un esquema virtual para atender a los alumnos de la entidad. 

López Obrador manda mensaje 

Después de varias horas, Andrés Manuel López Obrador compartió un mensaje grabado desde su vehículo en el que aseguró que el presidente de México no puede ser "rehén de nadie", después de que varios integrantes de la CNTE impidieran su acceso. 

En un video, el presidente dijo que podría entrar en las instalaciones, porque no son muchos los inconformes, pero no lo hará; además, pidió a la dirigencia nacional del CNTE que revisen esta situación y que evalúen si él se merece este trato, pues su gobierno eliminó la reforma educativa y hay un constante diálogo con el magisterio. 

Horas más tarde, el presidente de México logró entrar a la Séptima Región Militar en Chiapas. Durante todo este fin de semana estará de gira por la entidad. 

Temas