REGRESO A CLASES SEP

Ciudad de México regreso a clases presenciales: escuelas y horarios para el nuevo ciclo escolar

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando se de inicio al ciclo escolar 2020-2022 de manera presencial

NACIONAL

·
Consulta el protocolo de regreso a clases en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México está lista para el regreso a clases presenciales en modelo híbrido a partir del lunes 30 de agosto, fecha en que dará inicio el ciclo escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que niños de educación básica regresarán de manera presencial a las escuelas, a pesar de que México vive la tercera de Covid-19.

Para reducir el riesgo de contagios en los planteles educativos, autoridades de la Ciudad de México pondrán en marcha un plan que garantizará el retorno seguro luego de 18 meses de clases virtuales para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Aunque la CDMX se encuentra en Semáforo Naranja se retomarán las actividades presenciales, pues de acuerdo con lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador las clases se consideran una actividad esencial, por lo que ya no importa que el semáforo no esté en verde para que los menores acudan a los salones.

¿Cómo será el regreso a clases en la Ciudad de México?

Se tomará temperatura a todos los niños antes de entrar. Foto: Especial

Aunque la SEP lanzó un plan de acción para garantizar el regreso seguro a los salones de clases, autoridades de la Ciudad de México podrán en marcha un protocolo en caso que se detecte un caso positivo de Covid-19 en las aulas que en primer paso consiste en avisar a maestros, personal administrativo, padres de familia.

Las clases en la capital del país serán se realizarán de manera voluntaria en todas las escuelas, pues es un regreso “universal”, así lo dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, mientras que la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, afirmó que no estiman que el retorno a las aulas provoque un incremento de contagios de Covid-19, pues “la curva seguirá bajando porque el último reporte está en 14% de positividad, en la medida que todos usemos cubrebocas y mantengamos sana distancia cortaremos las cadenas de contagio”.

Además a la entrada a los planteles se realizarán filtros de salud que incluyen:

  • Toma de temperatura
  • Se dará gel antibacterial
  • Uso de cubrebocas
  • Se preguntará si no tienen síntomas como: tos, fiebre, dolor de cabeza o escurrimiento nasal.

¿Qué hacer si se sospecha de un caso positivo?

Se debe avisar a la Secretaría de Salud en caso de que se considere que haya un caso sospechoso para que se realicen las pruebas necesarias y se tendrá un monitoreo constante en las escuelas.

¿Cerrarán las escuelas en caso de un positivo?

No, las escuelas cerrarán sólo cuando se detecten dos o más casos positivos en más de un salón de clases; y el cierre de planteles será evaluado tanto por autoridades educativas como de salud y en caso de determinar que sí se cierre será temporal.

¿Cuáles son las medidas que tendrá la SEP para el regreso a clases?

La SEP dio a conocer una clase de medidas que tomará en cuenta para el regreso a clases seguro, entre los que destacan nueve puntos, y destacó que es importante que los alumnos estén inscritos en su respectivo grado escolar para que no sean considerados un caso de deserción.

  1.  Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;
  5. Mantener la sana distancia;
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos;
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
  8.  Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y
  9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx

¿Qué estados tendrán clases presenciales? 

Hasta el momento Michoacán y Baja California son los dos estados que han determinado que no volverán a clases presenciales por considerarlo un riesgo para los menores en edad escolar, por lo que podrán continuar su educación mediante el programa Aprende en Casa.