CICLO ESCOLAR 2021-2022

Chiapas, regreso a clases presenciales: Escuelas y horarios para el nuevo ciclo escolar

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, dijo que las 17 mil escuelas del estado están listas para el retorno seguro a las aulas

NACIONAL

·
Tras año y medio de clases a distancia por la pandemia de Covid-19, el 30 de agosto es la vuelta a las escuelas. Foto: Cuartoscuro

El ciclo escolar 2021-2022 arranca oficialmente este lunes 30 de agosto y hasta el momento son 31 de 32 entidades federativas las que han determinado que tienen condiciones para retomar las clases presenciales con base en los lineamientos de retorno seguro a las aulas que estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de la maestra Delfina Gómez.

Es importante resaltar que este regreso a clases en realidad no contempla que todos los días se vaya a la escuela, pues se alternará con clases a distancia vía Aprende en Casa. De todos los estados, Michoacán es el único que dio un no rotundo a la vuelta presencial a los salones para este nuevo ciclo escolar.

Sin embargo los otros 31 estados sí han asegurado que existen las condiciones para estar en las escuelas tras más de un año de clases a distancia debido a la pandemia de Covid-19. La intención de que el próximo curso escolar inicie ya en los planteles es que la educación es un derecho primordial 'que no puede posponerse', a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Regreso a clases en Chiapas

Chiapas es uno de los estados que segura tener las condiciones para el regreso paulatino a las aulas. Rutilio Escandón, gobernador del estado, dijo este viernes 27 de agosto durante la conferencia matutina del presidente que la entidad y sus 17 mil escuelas de nivel básico y medio superior ya están listas para el próximo lunes 30.

Asimismo, reiteró que su estado, junto con Campeche, son los únicos que se encuentran en color verde del semáforo Covid-19, por lo que será seguro que los alumnos y el personal educativo vuelva a las escuelas. Recordó que las escuelas ya fueron acondicionadas para este retorno seguro y que todos los docentes chiapanecos ya fue vacunados contra el nuevo coronavirus.

Sin embargo, el regreso a clases presenciales en Chiapas ha dividido la opinión de padres de familia, expertos, alumnos y obviamente los maestros. Prueba de ello fue la protesta que este viernes hicieron integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde temprana hora.

Este día, López Obrador pretendía ofrecer su tradicional conferencia mañanera desde la Séptima Zona Militar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sin embargo, los profesores disidentes no le permitieron bajar de su vehículo y tuvo que hablar con los medios de comunicación a través de una videollamada. Los manifestantes le pedía atender con urgencia sus dudas sobre el regreso a clases presenciales, pues consideran que es contraproducente regresar en medio de la tercera ola de cobtagios de Covid-19.

Sin embargo, desde la conferencia de prensa, Rutilio Escandón dejó en claro que se ha trabajado en coordinación con los padres de familia y maestros de escuelas de nivel básico y medio superior. Además de que todos están enterados de los protocolos sanitarios en los plateles educativos, entre los que destacan el uso correcto de jabón, gel, cubrebocas, toma de temperatura y aplicación de la sana distancia.

Asimismo, se ha pedido que las escuelas estén en constante contacto con padres y autoridades de salud, priorizar los espacios abiertos y evitar las altas concentraciones de personas, por lo que las ceremonias cívicas no podrán llevarse a cabo. La SEP detalla en su protocolo de retorno seguro que no cerrarán las escuelas en caso de detectar positivos por Covid-19, sino que la persona contagiada será enviada a cada por dos semanas.