REGRESO A CLASES SEP

Baja California regreso a clases presenciales: escuelas y horarios para el nuevo ciclo escolar

Baja California se realizará un regreso a clases de forma virtual este 30 de agosto

NACIONAL

·
Baja California regresa a clases presenciales hasta septiembre Foto: Especial.

De acuerdo al presidente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022 se realizará el próximo 30 de agosto. Sin embargo algunos estados optaron por seguir impartiendo las materias de forma digital ante los contagios de coronavirus. 

En Baja California los alumnos NO regresarán a las clases presenciales, sino que seguirán en el formato virtual que se ejecutó desde el inicio de la pandemia de Covid-19, informó el secretario de Educación Pública del estado, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez.

¿Cuándo regresa a clases presenciales Baja California?

El titular de la dependencia estatal aclaró que durante las primeras dos semanas, los planteles deberán hacer un diagnóstico que les permitirá conocer el estado de los alumnos, así como diseñar un protocolo para que los estudiantes retomen las actividades de forma presencial y a distancia a partir del 13 de septiembre

Las autoridades educativas decidieron dar inicio al ciclo escolar de esta forma debido a que tienen el objetivo de hacer un regreso cauto, responsable, gradual y sobre todo seguro para niñas, niños y adolescentes en medio de la pandemia, que aún registra contagios. 

Cruz Chávez detalló que los padres de familia serán los que informen a los centros escolares si sus hijos continuarán tomando clases desde casa o bien, regresarán a las aulas. Asimismo serán los docentes quienes establecerán los horarios de atención para los alumnos que trabajen a distancia. 

¿Cuál es el protocolo sanitario para el regreso a clases en BC?

Según el titular de Educación de Baja California, serán las directivas de los planteles quienes establezcan los protocolos sanitarios, así como los horarios para la asistencia de los alumnos. 

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer una serie de medidas sanitarias para reducir los contagios entre la comunidad educativa. Entre las recomendaciones está el uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura, el lavado constante de manos con agua y jabón, así como el uso de gen antibacterial y la ventilación de espacios. 

Algunas medidas implementadas en la entrada de las escuelas en otros estados

  • Toma de temperatura
  • Aplicación de gel antibacterial
  • Cuestionario sobre síntomas como: tos, fiebre, dolor de cabeza o escurrimiento nasal.
  • Evitar aglomeraciones en la entrada y salida de los centros educativos. 

¿Qué hacer ante un caso positivo de Covid-19?

De acuerdo a la Secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez, ésta vez NO se cerrarán los planteles al detectar un caso positivo de Covid-19, tal y como se hizo en junio, cuando se intentaron retomar las actividades presenciales en estados como Veracruz, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Esta vez al detectar un caso, el sospechoso será enviado a casa por un periodo de 14 días, al mismo tiempo estará bajo vigilancia médica. En tanto, el centro educativo seguirá con las actividades hasta detectar dos casos o más en el mismo salón. 

¿Cuál es el protocolo de la SEP?

La SEP presentó las nueve acciones clave para favorecer la seguridad, salud e higiene de alumnos, docentes y padres de familia durante el regreso a clases presenciales en los diferentes estados del país. 

  •  Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
  • Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
  • Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;
  • Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;
  • Mantener la sana distancia;
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos;
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
  • Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y
  • Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx