INEGI

Aumenta en 246 mil personas la población ocupada de la CDMX

Las cifras del INEGI muestran un aumento en el segundo trimestre del año

NACIONAL

·
'La ciudad sigue siendo mayoritariamente de servicios y comercio'.

La población ocupada en la Ciudad de México aumentó en 246 mil 973 personas durante el segundo trimestre de 2021, en comparación con enero-marzo del mismo año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo -Nueva Edición (ENOEn)- del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) retomaron estos resultados, que informaron a través de un comunicado de prensa.

La Población Económicamente Activa (PEA), por su parte, creció en 3.3 puntos porcentuales entre ambos trimestres.

La titular de la STyFE, Soledad Aragón, consideró que la Ciudad de México muestra signos claros de recuperación y crecimiento que se expresan, l otras cosas, en que más personas están buscando empleo y lo están encontrando. 

Esto se debe, añadió, a la reactivación económica impulsada por el Gobierno local.

"Hay sectores que ya han recuperado los niveles de empleo que tenían antes de la pandemia. Además, la continua disminución de la Población Económicamente No Activa, de la tasa de subocupación.

"Y el aumento de las tasas de participación laboral, tanto de mujeres como de hombres, indican un franco camino de recuperación económica, que se ha visto impulsado por la exitosa campaña de vacunación en nuestra capital", afirmó.

El titular de la SEDECO, Fadlala Akabani, señaló que la dinámica económica en la capital del país no ha dejado de recuperarse;  el mantener los negocios abiertos ha funcionado, dijo.

"El mayor crecimiento de ocupación lo encabeza la construcción con un 15.3 por ciento, muestra de que el plan de reactivación anunciado en julio pasado está dando frutos. 

"La ciudad sigue siendo mayoritariamente de servicios y comercio, pues ahí se sitúa el 83.1 por ciento de la población ocupada", sostuvo.

La ENOEn muestra un aumento de la actividad económica en cada uno de los sectores de la Ciudad de México, lo que refleja una clara tendencia hacia la recuperación de empleos. 

Entre los resultados destaca el sector de la Construcción, con una tasa de crecimiento del 15.3 por ciento en el empleo, respecto al primer trimestre de 2021. También Restaurantes y Servicios de Alojamiento, y Comercio, con 12.2 por ciento y 4.6 por ciento de crecimiento, respectivamente.

Dos sectores reportan niveles de empleos totalmente recuperados  respecto al primer trimestre de 2020 -período antes de la pandemia-; Gobierno y Organismos Internacionales (+16.4 por ciento) y Transportes, Comunicaciones, Correo y Almacenamiento (+1.8 por ciento).

En la categoría de empleadores (empresas), creció en un 16.3 por ciento respecto al primer trimestre de 2021. No sólo los empleadores incrementaron el número de personas ocupadas, sino también los trabajadores por cuenta propia (autoempleo), quienes registraron un aumento del 6.3 por ciento. Por último, los trabajadores subordinados crecieron en un 5.9 por ciento.

alg