QUERÉTARO

Querétaro hará pruebas aleatorias de Covid-19 y emitirá cartas de corresponsabilidad para el regreso a clases

Las escuelas pueden realizar pruebas aleatorias de detección

NACIONAL

·
Pruebas Covid-19 en niños.Pruebas Covid-19 en niños. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Las secretarías de Educación y de Salud del Estado presentaron la carta de corresponsabilidad que padres de familia y escuelas podrán firmar de manera voluntaria para el regreso a clases, así como el protocolo de actuación en caso de que se detecte un caso positivo de Covid-19 dentro de algún salón de clases. 

El secretario de Educación, Carlos Arredondo Velázquez y la responsable estatal de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Atención a Desastres Naturales de la Secretaría de Salud, Mónica Tejada Real subrayaron que en este proceso “será muy irresponsable ocultar contagios”.

Durante la reunión informativa de Regreso a Clases Presenciales con las escuelas, subrayaron que los reportes oportuno serán fundamentales para evitar que se cierren escuelas durante el regreso a clases en las 942 instituciones educativas que ya tienen el dictamen favorable para volver a las aulas a partir de este 30 de agosto.

Mónica Tejada resaltó que “no es un pecado tener casos (de Covid-19) en una escuela, (pero) el pecado sería no informar adecuadamente para poder actuar”. En caso de detectar síntomas en algún estudiante dentro de la escuela, se le deberá enviar a un espacio de aislamiento bien ventilado mientras los padres regresan.

Dudas sobre el regreso a clases

Frente a las dudas de los representantes de las escuelas, detallaron que si se cierra un salón por contagios, la escuela puede seguir abierta, aunque si se detecta otro salón se deberá evaluar si se hace el cierre de esa institución educativa. 

La secretaria Técnica del Subcomité Técnico para el Regreso a Clases del Estado de Querétaro, Verónica Mejía Gutiérrez, presentó la carta de compromiso compartido entre las instituciones educativas y los padres de familia para el regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022, que se deberá firmar de manera voluntaria. 

En la carta, los estudiantes o sus tutores manifiestan su voluntad de regresar a clases presenciales y se comprometen a no acudir cuando presenten malestares generales, así como a cumplir las medidas de sanidad de la institución educativa conta el Covid-19.

Por su parte, las escuelas se comprometen a contar con el dictamen favorable para el regreso a clases presenciales, cumplir con todos los filtros y protocolos, entre ellos un programa permanente de limpieza y desinfección de todas las áreas, no permitir el acceso a quienes presenten síntomas de Covid-19 y podrán llevar a cabo pruebas aleatorias de detección del virus, como medida preventiva.

Carlos Arredondo pidió a toda la comunidad educativa demostrar que “los niños están mejor en una escuela que en un restaurante, en un cine o en un antro”, mientras Mónica Tejada reconoció que “nunca vamos a estar listos para brotes masivos”, pero se espera que no exista esta situación en las escuelas. 

“Vamos a estar monitoreando la situación, los casos, las hospitalizaciones, no estamos exentos de tomar medidas extremas de regresar al confinamiento y las clases a distancia”, adelantó la especialista.

DRV