MORENA

Morena alista paquete de reformas contra la pandemia en la LXV Legislatura

En materia de salud presentarán una iniciativa a la Ley General de Salud para “fomentar la atención temprana post covid-19, así como la rehabilitación de las secuelas que provoca

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados tiene listo un paquete integral de iniciativas de reformas para enfrentar la pandemia del COVID-19, desde el sector salud, laboral, turístico y científico, el cual impulsará en el primer año de la LXV Legislatura que arranca este 1 de septiembre. 

De acuerdo a la Agenda Parlamentaria de Morena que adelantó El Heraldo México el pasado miércoles, en materia de salud presentarán una iniciativa a la Ley General de Salud para “fomentar la atención temprana post covid-19, así como la rehabilitación de las secuelas que provoca”. 

También, presentarán una iniciativa a la misma ley para “establecer que la Secretaría de Salud promoverá la autosuficiencia de vacunas” de producción nacional, a partir del trabajo coordinado de instituciones, científicos y laboratorios mexicanos, a efecto de privilegiar la distribución y aplicación de vacunas nacionales entre la población. 

Además, van por una iniciativa para atender a los niños y adolescentes que quedaron en orfandad por la pandemia. Buscarán reformar a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Desarrollo Social, busca establecer apoyos económicos para niños y adolescentes que quedaron en estado de orfandad a causa de la Covid 19.

 En materia laboral, van por reformas a Ley Federal del Trabajo con el objeto de complementar la regulación del trabajo a distancia, conocido como home office, en lo relativo a horarios, infraestructura, medios de producción y capacitación laboral y tecnológica, entre otros aspectos. 

Asimismo, modificaciones legales para combatir el empleo informal “con el objeto garantizar que todos los trabajadores que tienen un empleo lícito gocen de los derechos laborales y prestaciones de Ley”. 

Para impulsar la economía de estados y municipios, presentarán una iniciativa de reforma la Ley General de Turismo con el objeto de promover la corresponsabilidad en la preservación de los destinos turísticos.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo