PECES

Aparecen miles de peces muertos en Miramar entre la basura y chapopote

Aparecen miles de peces muertos en Miramar entre basura y chapopote

NACIONAL

·
Peces quedaron varados en Playa Miramar.Peces quedaron varados en Playa Miramar. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Entre la palizada y las manchas de chapopote, la mañana de este jueves aparecieron cientos de peces muertos a lo largo de la zona turística de la Playa Miramar en Ciudad Madero, Tamaulipas; hasta el momento se desconocen las causas de la mortandad.

Las especies como sargo y anguilas, entre otras más, se encuentran muertas entre la palizada que arrojó el Río Pánuco luego de la creciente provocada por las lluvias del Huracán Grace, también están manchados de chapopote que desde el día de ayer apareció a lo largo de ocho kilómetros de la playa.

Fue el día martes cuando pescadores de la colonia La Barra en Madero, reportaron un derrame de hidrocarburo de las instalaciones de la Refinería de Petróleos Mexicanos, el combustible se apreció en toda la orilla del Río  y en la zona de las escolleras, pero la empresa no emitió ninguna información al respecto.

Desde el miércoles comenzó a registrarse la presencia de palizada y chapopote a lo largo de la zona turistas de Playa Miramar, por lo que comenzaron a realizarse labores de limpieza, el activista Emmanuel Lucio Reyes, reconoció que fueron localizados cientos de peces muertos, algunos de ellos manchados de lo que parece ser chapopote.

"Sí hubo bastante mortandad de peces de diferentes especies. Si lamentablemente ahorita hubo derrame de hidrocarburos por la contingencia de las lluvias, sin embargo petróleos mexicanos hizo lo necesario para controlar ese derrame y ahorita lo que se hizo ya es poco pero si se alcanzaron a contaminar algunos peces", manifestó.

Hasta el momento ninguna autoridad ambiental ha emitido alguna postura por la presencia de los peces muertos, mientras que grupos de civiles civiles y  trabajadores se están encargando de la limpieza de la playa Miramar, incluso el alcalde del municipio Adrián Oseguera Kernion, declaró que los turistas se han sumado a la limpieza.

Cabe señalar que del derrame de hidrocarburo, Pemex no ha emitido ninguna información, solo se tiene conocimiento de que informó a las autoridades que habían tenido un "pequeño" problema, pero sin dar mayores detalles.

DRV