UNIÓN TEPITO

"Los Fernanditos": La infame estrategia criminal de la Unión Tepito para extorsionar en la CDMX

Son menores de edad y llegaron al grupo criminal para extorsionar y obedecer otras órdenes de la Unión Tepito

NACIONAL

·
¿Cómo trabajan los niños que integran la Unión Tepito en el Centro Histórico? FOTO: Especial Créditos: Especial

En la capital de la República y en especial, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, han recibido diferentes nombres. Algunos los llaman los Incorregibles, otros los Malcriados y en algunas zonas los Correcaminos. Pero en el año reciente se hizo muy común el mote de los Fernanditos

Se les llama así por el líder de extorsionadores, "el Fernandito", que era el encargado de ordenan homicidios, secuestros y ataques a comerciantes que se negaban a pagar las cuotas de Unión Tepito en la demarcación.

Los Fernanditos son, en su mayoría, niños que tienen entre 10 y 14 años de edad. Ellos roban, venden drogas, vigilan y extorsionan a los dueños de los comercios del Centro Histórico. Esto de manera regular, pero tienen que obedecer cualquier orden del grupo criminal capitalino. 

Los Fernanditos trabajan para el grupo criminal Unión Tepito
FOTO: Twitter  

Los niños se dedican a la extorsión 

Luego del entorno en el que tienen que vivir los niños en el Centro Histórico, muchos de ellos terminan involucrándose en el ambiente criminal y son obligados a robar, extorsionar o vender drogas. Algunos lo hacen por conseguir dinero, otros porque fueron obligados y también para encontrar protección por parte de la Unión Tepito, en un ambiente que es muy peligroso para los niños y adolescentes. 

Los niños acuden a los comercios del Centro Histórico y piden el dinero que exige la Unión Tepito. En caso de que les sea entregado, ellos dan un papel, que es una especie de garantía para que no se le haga daño a los comercios ni a las personas que ahí laboran. 

Estos "comprobantes" podrían funcionar como una especie de seguro de vida, luego de que se haya cumplido con el llamado "derecho de piso", una práctica muy común por parte de los grupos criminales. Los seguros tienen un cobro que puede oscilar entre 2 mil y 5 mil pesos.

Unión Tepito es el grupo criminal de mayor influencia en la CDMX 
foto: Twitter 

Además de las labores tradicionales de los niños en estos grupos criminales, como ser halcones, también tienen que participar en crímenes como narcotráfico, homicidio, secuestro y extorsión.

La Unión Tepito 

Unión Tepito es el grupo criminal de mayor influencia en la Ciudad de México. Desde su fundación ha sido relacionado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y ha tenido diferentes líderes, como Francisco Javier Hernández Gómez " el Pancho Cayagua", Óscar Andrés Flores, “el Lunares”, “El Buzz” y “La Chofis”.

Fue creado en el año de 2009 y se dedica a diferentes actividades criminales, como venta de estupefacientes, secuestro, extorsión y homicidio. Incluso, miembros de Unión Tepito confesaron que también se han encargado de lavar dinero para dos de los reality shows más exitosos de los años recientes en la televisión mexicana.