QUINTANA ROO

Gobierno de Solidaridad, ejemplo a nivel estatal en materia de finanzas públicas sanas

El gobierno de Laura Beristain Navarrete se ha caracterizado por el manejo responsable de las finanzas

NACIONAL

·
impuesto en gobierno de Solidaridad.Créditos: Foto: Especial

A pesar del contexto por la pandemia del Covid-19, el gobierno de Solidaridad encabezado por Laura Beristain Navarrete, se caracteriza por el manejo responsable de las finanzas públicas, lo que lo ha convertido en ejemplo a nivel estatal al no incrementar el monto de la deuda. 

De acuerdo con la tesorera municipal, Shelina Alonzo Alamilla, se han implementado estrategias para mitigar el impacto financiero y con ello proteger al erario público de variaciones e intereses de deudas adquiridas en administraciones anteriores.

Mencionó que en días recientes se renovó un seguro ante el banco para cubrir una deuda adquirida en el 2014 de posibles variaciones en los intereses; la cobertura denominada CAP TIIE28 fue establecida a un plazo de dos años a partir del 10 de agosto de 2020 con fecha de vencimiento al día  31 del mismo del año 2022. El gobierno de Solidaridad también ha pagado 78 millones aproximadamente de una deuda de 703 millones que fue heredada por las administraciones pasadas.

El 22 de octubre del 2020, Fitch Ratings mejoró la calificación del municipio a "AA+(mex)" desde "A(mex)", calificación crediticia de largo plazo en escala nacional de Solidaridad, que modifica la perspectiva a "Estable" desde "Positiva", así como también la calificadora HR Ratings mejoró la calificación a “AA(E) desde a+(E)”, esto por su buena política financiera. 

Asimismo, en materia de ingresos se cuenta con el 85% de la recaudación total; mientras que en el caso del predial se ha rebasado la meta al recaudar  524 millones 767 mil 851 pesos del impuesto que se tenía programado para este año.

mgm