CUTZAMALA

Regresa Cutzamala a 50 por ciento de almacenamiento y desaparece sequía extrema

De los tres embalses, El Bosque el único que está por encima de su media histórica de almacenamiento, pues registra 148.9 millones de metros cúbicos del vital líquido, equivalente a 73.6 por ciento

NACIONAL

·
“Han disminuido los problemas de sequía del Cutzamala no del todo desaparecen".Créditos: Especial

El Sistema Cutzamala regresó al 50 por ciento de su capacidad y se redujo a cero la presencia de sequía extrema, al continuar las lluvias como las del fin de semana ante el huracán Grace. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó que el llenado total de las tres presas alcanzó los 392.5 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a un 50.2 por ciento aunque el déficit es del 19.8 por ciento.

El director General del Organismo de Cuenca Aguas Del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, resaltó que desde enero la cuenca no se situaba en el déficit antes referido que habla de una recuperación ligera.

“A pesar de que la situación no es del todo óptima estamos 155 .6 hectómetros cúbicos por abajo, lo cierto es que desde el 11 de enero del presente año no estábamos por debajo del 20 por ciento de diferencia”, destacó.

En este orden de ideas, el funcionario aspiró que lo que resta de agosto y septiembre se continúen presentando abundantes lluvias.

Dio a conocer que la presa de El Bosque es la única que está por encima de su media histórica de almacenamiento, pues registra 148.9 millones de metros cúbicos del vital líquido, equivalente a 73.6 por ciento y no 65.7 por ciento.

Le sigue el vaso de Valle de Bravo con 170.4 millones de metros cúbicos que representan un 43.2 por ciento en lugar de 74.8 por ciento.

Finalmente, el embalse de Villa Victoria registra 73.2 millones de metros cúbicos igual a 39.4 por ciento respecto al 64.8 por ciento anual.

Víctor Bourguett Ortiz retomó los datos del Monitor Sequía en el que se da a conocer que hasta el 22 de agosto en la cuenca desapareció la sequía extrema. En tanto la aridez moderada a severa abarca el 31.9 por ciento, 20.1 menos a la registrada en julio.

Además refirió que en el 29.3 casi de la superficie del Sistema Cutzamala, ya no presenta afectación alguna.

“Han disminuido los problemas de sequía del Cutzamala no del todo desaparecen, pero sí mejora la situación afortunadamente como esperemos que se dé el resto de agosto y septiembre”, declaró.

Al respecto, destacó que de las presas El Bosque acumula 513 milímetros  de lluvia, 26 por ciento menos; Valle de Bravo, 449.2 milímetros, 33 por ciento menos; y Villa Victoria 656.1 milímetros apenas dos por ciento menos.

alg