PEMEX

Juez cita a comparecer a Carlos Treviño, exdirector de Pemex

El exfuncionario debe comparecer en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México

NACIONAL

·
La audiencia está programada para este miércoles a las 14:30 horas Foto: Especial

Un juez de control citó a Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que la Fiscalía General de la República busca imputarle los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Fuentes judiciales confirmaron que el exfuncionario debe comparecer en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

La audiencia está programada para este miércoles a las 14:30 horas.

La Fiscalía judicializó este lunes la carpeta de investigación contra el ex funcionario, señalado por presuntamente recibir sobornos para aprobar reformas estructurales.

Al declarar ante la FGR, Norberto Gallardo, jefe de escoltas de Emilio Lozoya, aseguró que entregó cuatro millones de pesos a Treviño, en Tecamachalco.

Treviño fue mencionado en la denuncia que presentó Lozoya el 11 de agosto de 2020.

Según Lozoya, el ex funcionario operó los contratos y sobornos de la empresa Braskem.

“En una reunión en febrero del 2013, en mi casa en Lomas de Bezares, Luis Weyll me comentó que Braskem al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI.

“Mencionó que quienes al parecer habían ayudado a operar dicho contrato en la administración panista, fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González y otros ejecutivos de Pemex y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Ernesto Cordero, a través de uno de sus operadores al cual apodaban “el conejo”, sin tener conocimiento de a quién se referían”, indicó Lozoya.

Luego de que se dio a conocer el documento, Treviño negó las acusaciones realizadas por Lozoya y criticó que éste busque el criterio de oportunidad.

“Niego rotundamente las acusaciones hechas hacia mi persona en el documento que circula en las redes, al ser totalmente falsas. Serví durante 3 sexenios a mi país de manera honorable y honesta todo el tiempo. Mi reputación y forma de vida así lo demuestran.

“Nunca tuve que ver con las reformas estructurales. Es una pena como Lozoya pretende usar el criterio de oportunidad, sin embargo el acusado es él y los señalamientos se acompañan con pruebas, como en su momento lo hicimos denunciando ilícitos en Pemex”, señaló en su cuenta de Twitter.

dhfm

Temas